España, líder mundial de trasplantes gracias a su conexión interterritorial

    • El 22,5% de los órganos que se trasplantan proceden de una Comunidad Autónoma distinta a la del donante.
    • El sistema español es líder mundial de trasplantes desde hace 22 años.

Hospitales andaluces contribuyen a un nuevo récord nacional con una donación multiorgánica y 5 trasplantes en 24 horas
Hospitales andaluces contribuyen a un nuevo récord nacional con una donación multiorgánica y 5 trasplantes en 24 horas

Cada último miércoles del mes de marzo, se celebra el Día Nacional de Trasplante con el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que a través de un acto de solidaridad y generosidad, logran salvar vidas. Hasta ahora, esta fecha se conmemoraba el 27 de febrero, día en el que se realizó el primer trasplante de hígado en España en el año 1984.

El sistema español es líder mundial de trasplantes desde hace 22 años. Desde entonces, cerca de medio millón de pacientes (el 1% de la población) se ha beneficiado gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la eficacia del sector sanitario.

El factor de cohesión interterritorial que existe en las donaciones de trasplante de todo el país es el principal elemento que nos permite ser líderes. Según refleja la ONT, el 22,5% de los órganos que se trasplantan proceden de una Comunidad Autónoma distinta a la del donante.

"Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados ni cualitativos ni cuantitativos que ahora mismo tiene cada una de ellas, sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud", argumentaba el pasado 13 de enero la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Desde 1989, año en que se creó la ONT, el número de enfermos trasplantados en nuestro territorio ha triplicado su cifra.

[Te interesa leer: Más de 100 personas se movilizan con cada trasplante]

En total, han sido trasplantados más de 90.000 órganos, 300.000 tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En 2013 España alcanzó una tasa de 35,12 donantes por millón de personas con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes.Incremento en el número de donantes de médula ósea

Durante todo este periodo, se registraron aumentos en todo tipo de trasplantes. Entre ellos, destacaron, los pulmonares (19,7%) y el de páncreas (10,8%). Además, durante los primeros meses de este año la cifra de pacientes trasplantados de riñón, creció un 15%.

El pasado 25 de febrero, España batía su propio record en trasplantes. En un sólo día conseguía realizar 45, procedentes de dieciséis donantes, dos de ellos vivos. Se trata del mejor dato, que hasta la fecha, registraba el país.

La Organización Nacional del Trasplante también ha notado un importante incremento en el número de donantes de médula ósea desde la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Médula Ósea en 2011. Las cifras de 2013 han cuadruplicado a las de 2011.

El perfil de donante en nuestro país sobrepasa en un 50% los 60 años. Y normalmente se corresponde con una persona que vive en el Norte. Es en esta zona donde se sitúa la mayor tasa de donación.

En este sentido, el palmarés por Comunidades Autónomas lo encabeza La Rioja con un 55,9%, seguido por Cantabria (55,8%), Castilla y León (52,8%) y Asturias (44%).

Por hospitales, las cifras más altas se sitúan en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Central de Asturias y en el Clínico de San Carlos, quien también ubicado en la capital.

No obstante, desde la ONT consideran que todavía queda mucho por hacer. Las listas de espera para un trasplante siguen sobrepasando las 5000 personas y las diferencias interterritoriales continúan siendo grandes.

La Asociación Española de Trasplantados, por su parte, cree que la partipación del propio receptor del órgano en el proceso de donación ayudaría a reducir las listas de espera.

Mostrar comentarios