El español que asombra a la sanidad en EEUU desde la meca de genios de Silicon Valey

  • José Luis Martín Romera es ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados. Ha sido elegido entre 3.000 personas en el mundo para participar en un programa en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

    Ya ha creado la aplicación 'MirMeApp' para residentes médicos y ahora va por un desafío mayor: una plataforma-tutorial para pacientes, para que realicen de manera eficaz el tratamiento en los pos-operatorios, que genera un coste de 36.000 millones en EEUU.

El español (en el centro de la imagen). Detrás, el cartel con su invento.
El español (en el centro de la imagen). Detrás, el cartel con su invento.
Diego Caldentey

Cada verano la Singular Univesity escoge a 80 mentes brillantes del planeta para su programa de perfeccionamiento en el Centro de Investigación Ames de la NASA, situado nada menos que en Silicon Valey, la meca de genios en materia tecnológica que viene revolucionando nuestras vidas desde hace tiempo.

Cinco han sido los españoles que en la última edición han sido seleccionados: Jordi Bas Espargaró (con experiencia internacional en tecnología aeroespacial), Pablo Orduña (investigador de Deustotech y co-fundador de LabsLand), Alberto Canals (ingeniero Industrial y de Materiales), Juan Monzón (con experiencia en el desarrollo de tecnologías emergentes) y José Luis Martín Romera (ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados).

El caso de éste último despierta ya la admiración y el asombro del sector sanitario de Estados Unidos. Hoy es uno de los artífices de dos desarrollos tecnológicos que cambiarán para siempre el mundo sanitario. 'Inspirado' en el caso de su mujer, que es médico, pensó primero en una herramienta que pueda solucionar (en parte) el ajetreo sanitario al que se enfrentan los profesionales sanitarios.

Más que nada, lo que más llamó su atención fue la presión a la que se enfrentan los candidatos a la formación sanitaria especializada. Principalmente, Martín Romero se detuvo en la situación de los residentes que deben preparar su examen del MIR y en las horas que requieren para hacerlo. En ese momento ya existían miles de aplicaciones, pero ninguna orientada a los residentes.

Así creó 'MirMeApp', un dispositivo que permite a los aspirantes realizar simulacros desde el móvil. Su éxito fue tal que amplió esta herramienta no solo para los médicos, sino también para los titulados en Enfermería, Psicología y Farmacia.

La app ha sumado una valoración de 4,7 sobre cinco en la ‘Playstore’. Pero en el presente, el ingeniero se aboca a otro proyecto revolucionario. Desde Silicon Valey piensa en diseñar un dispositivo que se centre en todas las áreas que estén relacionadas con los pacientes, según ha explicado en una entrevista concedida a Redacción Médica.

El objetico es consolidar un sistema que permita seguir con la evolución del tratamiento e, incluso, cambiar el modelo de los informes médicos. Su sueño es crear un acceso universal al historial de un paciente para facilitar su control en cualquier centro sanitario dentro y fuera del país. Considera que, si se pudiera acceder a esa información de forma más organizada, el sistema de salud para todos los pacientes de España mejoraría ostensiblemente.

Gracias a su proyecto de crear una plataforma internacional de contenido médico, Singular University lo eligió para becarlo en Silicon Valey. Solo 80 personas de 3.000 postuladas (todas con un impecable currículum y solvencia en su área), de todas partes del mundo, fueron escogidos por el programa.

Su iniciativa, al igual que otras de ‘Global Solutions’, tendrá una llegada potencial y alcance a 1.000 millones de personas en una década. De este modo, se centra en el proyecto 'Luna', un chatbot para evitar el reingreso de los pacientes en los hospitales de EE.UU.

Solo un 4% de la información que se transmite del médico al paciente, en el caso de las cirugías, es asimilada por éste. Esto genera que, cuando el paciente llega a su casa, haya olvidado prácticamente todas las indicaciones de cara al postoperatorio, especialmente en operaciones quirúrgicas de digestivo, traumatología o cardiovascular. Por no seguir las indicaciones del médico, uno de cada siete enfermos regresan a los hospitales en Estados Unidos (de manera innecesaria o que podría haberse evitado). Esto supone un coste de 41.000 millones de dólares (unos 36.787 millones de euros).

Con su invento, el ‘chatbot’ acompañará al paciente y le guiará durante el proceso de recuperación. Es un chat/guía que le recuerda al paciente todas las indicaciones que le dio el médico y resuelve sus dudas puntuales que podrían ocasionarse con el paso de las semanas. Se trata también de una aplicación de mensajería instantánea e individualizada de seguimiento, que también avisará al paciente cuando detecte que debe volver al médico. La iniciativa es exportable a todo el mundo. Cuando esto se produzca, los españoles tendremos otra personalidad que es motivo de orgullo.

Mostrar comentarios