Los españoles duermen menos y peor que el resto de Europa

  • El 64% de los españoles tiene una buena calidad de sueño, frente al 36% que no duerme bien.

    El hombre casado, o con pareja estable, con edades comprendidas entre los 35 y 49 años es el que mejor duerme.

El cambio de hora puede provocar alteraciones en el sueño, mayor cansancio o irrabilidad
El cambio de hora puede provocar alteraciones en el sueño, mayor cansancio o irrabilidad
L.D.

El 18 de marzo se celebrará el Día Mundial del Sueño, realizado todos los años con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el sueño en nuestra vida. Este día se celebran diversas actividades para fomentar unos buenos hábitos de sueño. Coincidiendo con este día, Dormity.com, una compañía española fabricante y distribuidora de sistemas de descanso, ha realizado un estudio sobre la salud del descanso de los españoles.

Para la elaboración del Estudio Dormity PSQI se han intentado analizar siete componentes del sueño: calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna con el fin de determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI) de las personas.

Este estudio muestra varios defectos en las rutinas de sueño de los españoles. La primera, nos acostamos tarde y nos levantamos pronto. El 72% de los españoles asegura que se va a dormir entre las 23h y la 1h de la madrugada. Acostarse tarde sumado a que el 53% de la población se levanta antes de las 8h de la mañana, y un 25% lo hace entre las 8h y las 9h, se traduce en escasas horas de sueño.

Es significativo el hecho de acostarse tan entrada la noche, y destaca más con respecto al resto de países de Europa. La Doctora Romero, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d'Hebron, recomienda "adelantar el horario de cenar e ir a dormir como máximo a las 23h de la noche, así como seguir unas normas básicas de higiene de sueño, con hábitos regulares". 

La figura que sí que cumple con los estándares de sueño ideales es el hombre casado, o con pareja estable, con edades comprendidas entre los 35 y 49 años. Por el contrario, los empresarios con profesionales a su cargo son los que peor duermen junto a las personas con trabajo doméstico no remunerado.

Pero no solo los hombre casados duermen bien, según el estudio Dormity PSQI, los que mejor duermen son los autónomos -sin personal a cargo-, los asalariados y los estudiantes. Destaca el estudio que las personas que viven en poblaciones inferiores a 30.000 habitantes duermen mejor que los de poblaciones superiores a esta cifra. Cuanto mayor sea la población, peor se duerme.Baleares, Navarra y País Vasco son las comunidades donde mejor se duerme

Respecto al Índice de calidad del sueño de Pittsburgh por comunidades autónomas, Baleares Navarra y País Vasco son las comunidades donde mejor se duerme. La otra cara de la moneda son Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja. Por su parte, Cataluña y Madrid están situadas como la cuarta y quinta comunidad donde peor se duerme, respectivamente.

La media de horas de sueño diarias se sitúa en 6,67, siendo los navarros la comunidad que destaca por encima del resto, con 7,24 horas de descanso.

El estudio investiga también otros aspectos del sueño como la latencia, donde se recoge que el 72% de la población tarda menos de media hora en dormirse, 21 minutos de media. Mientras que el 28% restante sí que necesita más de media hora para dormirse. Según la Dra. Romero, "destinar más de 30 minutos en conciliar el sueño estaría fuera de los valores de normalidad".Casi la mitad de la población sufre algún tipo de disfunción diurna

Aunque el afirma tener una calidad de sueño buena o muy buena, el 12% de los españoles declara que usa algún tipo de tratamiento hipnótico más de una vez por semana. Para la Dra. Romero "este porcentaje solo contempla aquellos fármacos que necesitan prescripción facultativa, y puede haber mucha gente que utilice otras sustancias sin receta".

Alarma a los responsables del estudio que el 45,3% de españoles ha tenido alguna disfunción diurna, al menos una vez durante el último mes. Este dato, sumado al 16,4% que confiesa que la mala calidad de su sueño dificulta su día a día, son dos factores preocupantes sobre la calidad de sueño.

Es mayoritario el porcentaje de la población que confiesa tener perturbaciones del sueño, ya que un 90% sufre algún tipo de problema de sueño. Entre las más frecuentes destacan despertarse durante la noche (28,7%) o levantarse para ir al baño (23,2%), y solo el 10,7% de la población ha declarado no tener ninguna perturbación.A pesar de las facetas negativas, el nivel de sueño es aceptable

Aunque haya datos negativos la Dra. Odile Romero afirma que los españoles gozamos de una calidad de sueño aceptable, aunque hay algunos componentes a mejorar. El principal a tener en cuenta es la duración de sueño, puesto que deberíamos dormir entre 7 y 8 horas y el 45% de la población duerme menos de 7.

Según la escala de Pittsburgh y el estudio realizado, los españoles que tienen una buena calidad de sueño son el 64%, por un 36% que no cumple los requisitos necesarios para lograr un buen descanso.

El factor negativo a tener en cuenta es que el 16’4% confiese tener dificultades en su actividad diaria relacionadas con la calidad de sueño es también un aspecto a cuidar. La mejora ayudaría  a tener un mejor estado de ánimo y un aumento de la productividad en el trabajo.

Mostrar comentarios