El 42% de los españoles se siente expuesto al humo de tabaco en las terrazas

  • La última encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria revela que el incremento de precios es la medida que creen más efectiva los españoles para reducir el consumo de tabaco.

    Para celebrar el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo, semFYC ha preguntado a 9.333 fumadores (18%) y no fumadores (43%) y ex fumadores (39%).

El 42% de los españoles se siente expuesto al humo de tabaco
El 42% de los españoles se siente expuesto al humo de tabaco

Un 42% de los españoles se siente expuesto al humo del tabaco (tabaquismo pasivo) en las terrazas. Así lo revela la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Para celebrar el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo, semFYC ha preguntado a 9.333 fumadores (18%) y no fumadores (43%) y ex fumadores (39%) de España con el objetivo de conocer la realidad social que rodea al tabaco.

La exposición al humo ambiental de los cigarrillos, la reglamentación del cigarrillo electrónico y al incremento de los precios e impuestos del tabaco son algunos de los puntos nucleares de la encuesta.

En general, el incremento de los precios e impuestos del tabaco se cree que es la medida más efectiva para reducir el consumo (un 53%); seguida de la financiación de los tratamientos (33%).

Por detrás de las anteriores se sitúan la eliminación del contrabando de tabaco, la aprobación del empaquetado genérico y la reglamentación del cigarrillo electrónico.El 87% de las terrazas cerradas incumplen la ley

Respecto a la exposición al tabaco, el 14% afirma estar expuesto en casa, el 12% en bares y restaurantes, el 6% en el trabajo y un 5% en el coche. “La Ley del Tabaco establece que las terrazas cubiertas por más de dos paredes son espacios cerrados’, por lo que el propietario no debería permitir que se fume dentro.

Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el 87% de los bares con terrazas cerradas no cumple esta normativa. Y esto se viene a reforzar con los datos de nuestra encuesta que muestra que la mayor parte de la exposición al humo del tabaco tiene lugar en estos espacios públicos, según el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora.'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día'

La presentación de la encuesta coincide con la puesta en marcha de la XVII Semana sin Humo, que arranca mañana martes 24 y finaliza el 31 de mayo, con el lema 'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día'.

El objetivo primordial de dicha campaña es recordar a los ciudadanos que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los que lo deseen a dejar de fumar.Un 34,6% apoya el envasado genérico 

En cuanto al envasado genérico o “plain packaging”(cajetillas de tabaco en las que no aparecen imágenes, publicidad, colores o logotipos que lo identifiquen con una marca) un 34,6% de los encuestados apoya la medida, un 38,1% duda de su efectividad y un 26,3% duda que influya.

Según el doctor César Minué, uno de los coordinadores de la Semana sin Humo, “se calcula que un 3.6% de los fumadores, unos 270.000 en España, dejaría de fumar si se aprobase esta medida, al igual que ha sucedido en otros países como Francia, Reino Unido y Australia.

Según el último Eurobarómetro se vio que el 75% de los europeos estaba a favor de las advertencias gráficas y el 54% apoyaba el envase genérico”.La mayoría pide que el cigarrillo electrónico se regule igual que el tabaco

Desde que se comenzó a vender en diferentes establecimientos, el cigarrillo electrónico ha protagonizado numerosos debates, tanto por su efectividad como en cuanto a lo perjudicial que resulta para la salud. El 48% no cree que el e-cigarrillo sirva para dejar de fumar; el 37% lo duda y un 15% cree que puede ser de ayuda.

Sin embargo, la mayoría (72%) apoya que sea regulado su consumo de la misma manera que el tabaco.Incremento del precio e impuestos

España sigue siendo uno de los países de Europa en los que es más barato un paquete de tabaco.

En este sentido, un 68% estaría a favor de aumentar el precio y los impuestos del tabaco para ayudar a reducir el consumo entre los grupos más vulnerables (jóvenes, mujeres embarazadas y fumadores con ingresos más bajos).Financiación de los tratamientos farmacológicos

Un 63% cree que las terapias farmacológicas son una ayuda para dejar de fumar y menos del 10% considera que no son eficaces.

Asimismo, un 60% opina que deberían estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y un 72% afirma que si estuvieran financiados más fumadores dejarían de fumar.

Mostrar comentarios