(AMP) PP denuncia que el traslado de Parayas a Liencres encubre el cierre de un centro sanitario público

(AMP) PP denuncia que el traslado de Parayas a Liencres encubre el cierre de un centro sanitario público
(AMP) PP denuncia que el traslado de Parayas a Liencres encubre el cierre de un centro sanitario público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general y portavoz de Sanidad del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado que el traslado de los servicios del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas al Hospital de Liencres, que el Gobierno de Cantabria dio a conocer "sorpresivamente", encubre el cierre de un centro sanitario público.

Con una "falta total de transparencia y hermetismo", Sáenz de Buruaga cree que el Ejecutivo está poniendo un práctica una decisión "tomada años atrás". "Constatan lo que en verdad se ocultaba tras el desmantelamiento de Liencres, el cierre de un hospital público de la región", con lo que socialistas y regionalistas "reeditan su modelo sanitario", ha advertido este miércoles en una rueda de prensa.

Para la exconsejera de Sanidad, el Gobierno de coalición comenzó a "desmantelar" el hospital de Liencres al tomar las riendas del Ejecutivo con el objetivo de "justificar el cierre de Parayas, que no lograron en 2010". "Estamos ante una maniobra premeditada, que no tiene nada de repentina, porque no se cierra Parayas y se traslada su actividad a Liencres porque éste este vacío, sino que se ha vaciado Liencres para cerrar Parayas", ha dicho la dirigente 'popular'.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno "lleva preparando el terreno desde hace un año y medio" aprovechando los movimientos y la reorganización asistencial derivada de la finalización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pero ha asegurado que "el vaciado de Liencres nada tiene que ver con la terminación de Valdecilla sino que es una decisión política".

Sáenz de Buruaga ha destacado que, mientras el PP apostó por convertir Liencres en el "referente publico de atención a la cronicidad", PRC-PSOE lo han ido "desmantelando sin prisa pero sin pausa" los proyectos asistenciales de Medicina Interna y Geriatría con "grandes profesionales y avalados por sus excelentes resultados clínicos y asistenciales".

Desde el PP "seguimos defendiendo la validez de ese proyecto asistencial, que creemos que es un error abandonar y un paso atrás" y que, además, se está utilizando para cerrar Parayas y trasladar su actividad sin la "más mínima coherencia" por parte de la Consejería de Sanidad: "No se puede argumentar que Liencres no es un lugar adecuado para atender a enfermos crónicos pero sí para enfermos crónicos mentales".

Ha advertido que el PP no comparte la decisión del cese de la actividad asistencial en Parayas, porque su modelo va "en la dirección contraria" ya que apuesta por la rehabilitación y modernización integral de este centro, como incluyó en el Plan de Salud Mental de Cantabria. "El PP hizo de la salud mental una de sus prioridades y el bipartito regresa para traspasar todas las líneas rojas: echar el cierre a un centro sanitario publico de nuestra región", ha apostillado.

Aunque ha reconocido que las instalaciones de Parayas, tras 40 años de historia, son "antiguas, obsoletas y que presentan múltiples deficiencias", el PP considera que hay que abordar su renovación y de cara a ello dio pasos durante sus cuatro años en el Ejecutivo, comenzando por integrar el centro y su personal en el Servicio Cántabro de Salud mejorando la calidad de la asistencia como las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Por ello, Sáenz de Buruaga ha exigido al Gobierno que "Parayas no se cierre" y que "se garantice su supervivencia como un recurso de titularidad pública destinado a la atención a la salud mental en nuestra región", por lo que el Ejecutivo debiera emprender la transformación integral en la estructura, funcionamiento y actividad.

"Defender la sanidad pública exige hacer todo lo contrario de lo que socialistas y regionalistas están haciendo hoy, exige invertir en mejorar los centros públicos en lugar de cerrarlos", ha subrayado la parlamentaria del PP, quien ha considerado que "Parayas es el recurso público idóneo para acoger los dispositivos especializados y garantizar los recursos que demanda nuestra sociedad".

Sáenz de Buruaga ha lamentado "la incoherencia e hipocresía" del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, "cuya apuesta por la sanidad pública ha quedado convertida en otra de las bromas o de las burlas a las que el presidente nos tiene acostumbrados". A su juicio, "por mucho que nos empeñemos en llamar a los cierres traslados y a los recortes ahorros, la realidad es la que es, y es que año y medio después no conocemos ni un solo avance asistencial".

Mostrar comentarios