Alonso felicita a los profesionales del Puerta del Mar por una cirugía cardiovascular de alta complejidad

EUROPA PRESS

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha manifestado este jueves su "reconocimiento" y felicitación a los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su intervención en una cirugía cardiovascular de alta complejidad. Se trata de la primera vez que este centro hospitalario realiza esta operación abierta de una disección crónica que afectaba a la aorta descendente y a la abdominal.

"Quiero aprovechar esta ocasión para manifestar mi reconocimiento a todas las personas que componen este equipo multidisciplinar (cirujanos, anestesistas, intensivistas, personal de enfermería de quirófano, intensivos y planta de hospitalización), pues gracias a ellos, desde la sanidad pública andaluza, una mujer está comenzando a dar los pasos para su nueva vida", ha dicho en Comisión parlamentaria.

La paciente, de 23 años, natural de Algeciras, tuvo que ser intervenida ante el alto riesgo de rotura de su aorta. Ante la imposibilidad de tratar este grave problema mediante el empleo de endoprótesis (prótesis tubulares que se introducen a través de la arteria femoral en la ingle y se despliegan en la zona enferma de la aorta), se optó por realizar la intervención mediante cirugía abierta, para lo que se precisa abrir el tórax izquierdo, el diafragma y la pared abdominal de la paciente.

El procedimiento duró más de ocho horas, tiempo en el que se requirió la utilización de circulación extracorpórea para poder mantener el flujo sanguíneo hacia las piernas, hígado, tubo digestivo y médula espinal, es decir,*todo el hemicuerpo inferior de la paciente, mientras se procedía a extraer la aorta patológica.

La aorta disecada fue extirpada y sustituida por un tubo protésico que fue unido al cayado de la aorta a nivel de la salida de la arteria que irriga el brazo izquierdo (arteria subclavia). Este tubo se continúa desde el hemitorax izquierdo, atravesando el diafragma y uniéndose a la aorta antes de dar las dos ramas para las piernas. Durante el recorrido de este tubo fue necesario conectar mediante tubos más pequeños con las dos arterias renales, la de los intestinos (arteria mesentérica), la del hígado y bazo (tronco celíaco) y la médula espinal.

En la realización del procedimiento, los profesionales del hospital gaditano estuvieron coordinados con expertos procedentes de Holanda. La evolución postoperatoria transcurrió sin complicaciones, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como la planta de hospitalización y la paciente fue dada de alta hospitalaria tras diez días de postoperatorio.

"Se trata de una dificilísima operación que no hubiera sido posible sin todos los recursos humanos y materiales necesarios y la coordinación de la práctica totalidad de los integrantes de la unidad, ya que ésta es una de las cirugías cardiovasculares más complejas de este campo de la medicina", ha afirmado Aquilino Alonso.

Mostrar comentarios