Más de 80 nefrólogos de Asturias y CyL se reúnen en León este fin de semana en la LIII Reunión de su Sociedad

EUROPA PRESS

Organizada por el Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), la Reunión se centrará también en cómo ofrecer una mejor nefrología "centrada en el paciente" a través de una conferencia para mejorar las técnicas de comunicación y activación de los pacientes; así como una mesa que analiza como estructurar los recursos y la implicación de todas las partes interesadas en obtener los mejores resultados para el paciente nefrológico.

Actualmente, casi el diez por ciento de la población padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), cifra que aumenta al 20 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.

La ERC es una patología que no produce síntomas y con frecuencia los pacientes desconocen que la padecen hasta que entran en fases avanzadas de la enfermedad. En la última fase, los pacientes tienen que optar por un tratamiento sustitutivo renal (TSR) (diálisis, trasplante o tratamiento conservador) que afecta a la calidad de vida del paciente y supone un alto coste para el sistema sanitario.

Actualmente, en Castilla y León hay 2.697 pacientes en algún TSR (53,8 por ciento trasplantados, 39,9 por ciento en hemodiálisis y 6,3 por ciento en diálisis peritoneal domiciliaria) y en Asturias la cifra es de 1.231 (54,6 por ciento trasplantados, 36,4 por ciento en hemodiálisis y nueve por ciento en diálisis peritoneal domiciliaria).

Mostrar comentarios