Bioimpresión 3D, prótesis oculares y plataformas rehabilitación neuropsicológica, proyectos presentados en eSalud Rioja

Bioimpresión 3D, prótesis oculares y plataformas rehabilitación neuropsicológica, proyectos presentados en eSalud Rioja
Bioimpresión 3D, prótesis oculares y plataformas rehabilitación neuropsicológica, proyectos presentados en eSalud Rioja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este encuentro ha permitido, a los profesionales del sector de la medicina allí congregados, descubrir de primera mano el alcance de varios proyectos que ayudan a mejorar los procesos, tratamientos y calidad de vida de pacientes.

Enrique Sodupe (estudiante de doctorado de la Universidad de La Rioja), Carlos Acedo (Responsable del área TIC en EncoreLab), Iñigo Fernández de Piérola (Director de NeuronUP) y David Geijo (Responsable del área de 3D Custom Surgery en AJL Ophthalmic) han sido los encargados de realizar demostraciones en directo de sus prototipos ante la mirada atenta de médicos, investigadores y personal sanitario.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura de la innovación en todos los ámbitos: social, educativa, tecnológica y empresarial. Con la organización de eSalud Rioja afronta nuevos retos y nuevas estrategias al adentrarse en áreas hasta ahora no exploradas como es la innovación en el espacio sanitario.

PROYECTOS

Bioimpresión 3D: Se trata de un proyecto multidisciplinar, con colaboraciones entre grupos de investigación de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Helsinki y el centro de investigación TWIns de Japón. Desde el grupo de investigación EDMANS de la Universidad de La Rioja se ofrece el soporte necesario en el ámbito de la impresión 3D y el diseño de las bioimpresoras que persiguen el objetivo de crear materiales biocompatibles, que no sean rechazados por el cuerpo, y que además permitan sembrar células, cuyo objetivo final será producir la actividad funcional necesaria.

SeizSafe: Sistema integrado no invasivo para monitorizar a afectados de epilepsia durante la noche. Se basa en un dispositivo que se instala en la cama del afectado, monitorizando sus movimientos durante el sueño. En cuanto el dispositivo detecta un movimiento convulsivo avisa al cuidador enviando una alarma a su móvil para que acuda a atender al afectado inmediatamente. Este sistema ha sido desarrollado por la empresa riojana EncoreLab.

NeuronUP: es una plataforma web desarrollada en La Rioja por Psico360 cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento como ocurre en el caso del alzheimer.

Oculfit: una prótesis porosa de alta densidad, que permite el crecimiento de los tejidos dentro de ella. Se trata de un nuevo implante para pacientes sin globo ocular que ha sido desarrollado por el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) y la empresa vasca AJL Ophthalmic.

3D Custom Surgery: diseño y fabricación de implantes a medida y biomodelos para la reconstrucción cráneo-maxilofacial. Esta tecnología aporta a los cirujanos una mayor precisión en la reconstrucción de defectos cráneo-maxilofaciales severos provocados por traumatismos, accidentes de tráfico o por enfermedades oncológicas o cognitivas. Al igual que en el caso de Oculfit, este tipo de tecnología ha sido desarrollada por AJL Ophthalmic.

FUNDACIÓN RIOJANA PARA LA INNOVACIÓN

El Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación está integrado por patronos fundadores: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Así como de patronos colaboradores: ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Edificios Cameranos, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.

Mostrar comentarios