COMIENZA EN MADRID EL I CONGRESO DE DOLOR Y CÁNCER

Unos 300 médicos de distintas especialidades sanitarias participarán hoy y mañana en Madrid en el I Congreso de Dolor y Cáncer (Oncodolor), un encuentro en el que diversas sociedades científicas se unen para profundizar en el estudio del abordaje del dolor oncológico de manera multidisciplinar y global.
Se trata de las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR), en calidad de organizadora, y de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Cuidados Paliativos (Secpal), como colaboradoras.
Uno de los elementos destacados de esta primera edición de Oncodolor es que, aparte de la presencia de 300 facultativos de diferentes especialidades, contará con la participación de cerca de medio centenar de pacientes de cáncer. El encuentro tendrá representación tanto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (Gepac).
Entre los objetivos de este encuentro científico figura el conocimiento de todos los factores que influyen en el dolor que sufren los pacientes oncológicos y desarrollar así un tratamiento integral y multidisciplinar. Otro de los retos de este congreso es la creación de protocolos unitarios para el abordaje de esta patología y conseguir así que el paciente sufra menos y tenga una mayor calidad de vida.
El presidente del comité organizador es el doctor Luis Miguel Torres, jefe de servicio de Anestesia-Reanimación y Dolor del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, mientras que la doctora Mayte Murillo, jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa, de Madrid, se ocupa de la dirección científica.
En lo que respecta al contenido del programa propiamente dicho, las mesas multidisciplinares representan uno de los apartados más atractivos, pues es en este marco donde los especialistas tratarán de concluir soluciones conjuntas para mejorar el abordaje del tratamiento del dolor oncológico.

Mostrar comentarios