Un fisioterapeuta de Cartagena, nuevo coordinador de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología

  • Antonio Ríos, fisioterapeuta del Hospital General Universitario Santa Lucía, ha asumido el cargo de coordinador del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante la celebración de su 50º Congreso Nacional este mes de junio en Madrid.
Un fisioterapeuta de Cartagena, nuevo coordinador de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología
Un fisioterapeuta de Cartagena, nuevo coordinador de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, y entre sus objetivos, se encuentra el desarrollo y promoción de la fisioterapia respiratoria a nivel nacional para fomentar la profesión y aumentar el número de fisioterapeutas respiratorios en España con formación especializada, e impulsar la investigación en este campo.

En ese sentido, explica Antonio Ríos, "también trabajaremos por la creación de documentos estandarizados y divulgación de manuales de procedimientos, guías clínicas o modelos terapeúticos basados en evidencias científicas, entre otros".

Además, el nuevo coordinador plantea "el establecimiento de los criterios para la Acreditación de Unidades de Fisioterapia Respiratoria por parte de la SEPAR, e impulsar el desarrollo de grupos de trabajo de Fisioterapia Respiratoria en las sociedades de neumología autonómicas que no cuenten con ellos".

En 2016, en el marco también de la pasada edición del Congreso Nacional de SEPAR, Antonio Ríos recibió el premio Fundación Respira que concede esta Sociedad Española en reconocimiento a la excelencia asistencial.

SEPAR es una Sociedad Científica que aglutina a más de 4.000 especialistas entre neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeros, y fisioterapeutas, que tiene como objetivo principal la mejora de la salud respiratoria.

Los fisioterapeutas respiratorios, colectivo integrante de SEPAR, son los profesionales por excelencia dedicados al cuidado directo de los pacientes, indican fuentes del Área de Salud II de Cartagena.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HOSPITAL DE SANTA LUCÍA

Alrededor de 200 pacientes del Área de Salud de Cartagena, "un número que va en aumento cada año", se benefician de la aplicación de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria más actuales.

Explica Antonio Ríos que "la práctica de la fisioterapia respiratoria en el complejo hospitalario de Cartagena ha conseguido una recuperación más rápida de los enfermos hospitalizados y un mejor control de los síntomas de los pacientes crónicos".

Todo esto, continúa, redunda "en más vida con mejor calidad, ya que está demostrado que la fisioterapia respiratoria permite ralentizar el deterioro progresivo que determinadas patologías respiratorias crónicas indefectiblemente conllevan".

Los pacientes derivados desde neumología suponen el volumen mayor referidos para recibir sesiones de a fisioterapia respiratoria, con especial interés la atención a los pacientes de la Unidad Hospitalaria de Ventilación no Invasiva.

También se trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos donde la aplicación de estas técnicas "facilitan el destete de la ventilación mecánica de aquellos pacientes que están conectados a respiradores", y en los que suelen producirse complicaciones y trastornos respiratorios y neuromusculares, sobre todo en aquellos pacientes que están intubados durante un período largo de tiempo.

De otra parte, y con carácter ambulatorio, se realizan programas de rehabilitación respiratoria que tienen una duración de unas ocho semanas y, añade Ríos, "en los que el objetivo es el control de los síntomas de los pacientes fundamentalmente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y mejorar la tolerancia al esfuerzo y la disnea" lo que repercute a su vez en un menor consumo de recursos sanitarios.

Como actividad de inicio más reciente en el Hospital Santa Lucía, Antonio Ríos forma parte de la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral ELA, trabajando principalmente junto al servicio de Neumología en el tratamiento integral de estos pacientes.

Mostrar comentarios