FÚTBOL Una gran España le saca brillo al VAR para ganar 0-2 en Francia

El Complejo Hospitalario de Cartagena consolida las técnicas sin radiación para tratar arritmias cardiacas


MURCIA|
El Complejo Hospitalario de Cartagena consolida las técnicas sin radiación para tratar arritmias cardiacas

El Complejo Hospitalario de Cartagena consolida las técnicas sin radiación para tratar arritmias cardiacas MURCIA | EUROPA PRESS

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología, dependiente del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha conseguido consolidar en el último año el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca.

Esta técnica, que se viene empleando desde el año 2014 en el hospital Santa Lucía, explica el responsable de la Unidad, Ignacio Gil, "nos permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por tanto su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos".

Se trata de un modelo pionero que se realiza en algunos centros hospitalarios de España y que supone un paso más en la técnica de tratamiento habitual de esta enfermedad, la ablación de arritmias con radiofrecuencia.

La ablación de arritmias con radiofrecuencia consiste en la aplicación de esta energía a unos puntos del corazón que producen pequeñas lesiones parecidas a quemaduras con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas. Esta energía se aplica a través de unos pequeños catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas mediante rayos X.

Con la ablación de arritmias sin escopia, se evita el uso de Rayos X y, por tanto, se elude tanto la radiación de pacientes como la de los profesionales "que pueden prescindir de los pesados trajes de plomo necesarios en este tipo de intervenciones".

Este procedimiento se realiza a través de un sistema de navegación cardiaca por el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la taquicardia

Esto, explica Gil, "nos permite realizar una intervención moviendo los catéteres sobre el dibujo virtual del corazón sin necesidad de aplicar rayos X a la zona afectada".

La experiencia de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Servicio de Cardiología, que se puso en marcha en el año 2008 en Cartagena, "va a permitir que la semana que viene lleguemos a los 800 estudios electrofisiológicos realizados de pacientes y a las 500 ablaciones de arritmias con radiofrecuencia".

SEGUNDA UNIDAD DE ARRITMIAS DE LA REGIÓN

En el año 2008 inicia su andadura la segunda Unidad de Arritmias de la Región de Murcia como gran apuesta del equipo directivo y el servicio de Cardiología en esa fecha, de referencia para los pacientes del Área II de Salud y Área VIII y de la mano del especialista Ignacio Gil

Esta unidad forma parte de un Servicio de Cardiología, liderado en la actualidad por el Dr. Juan Antonio Castillo Moreno, integrada por un grupo de cardiólogos y personal de enfermería especializado que hacen posible el manejo integral de un paciente aquejado de un problema arrítmico.

Su cartera de servicios incluye consultas específicas de arritmias y de seguimiento de pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores, pruebas de diagnóstico como el Holter o los registradores externos de eventos, test farmacológicos, estudios electrofisiológicos, cardioversiones eléctricas programadas, ablación de sustratos de taquicardias e implante de dispositivos diagnósticos.

Durante el último año la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía se ha consolidado como una de sus unidades asistenciales más importantes.

Entre ablaciones, otros procedimientos diagnóstico/terapéuticos y consultas de seguimiento de dispositivos complejos cada vez se están evitando más estancias hospitalarias innecesarias y traslados al hospital de referencia regional, Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, con el que se trabaja en estrecha colaboración.