Concluye "con éxito" la LXI reunión anual de la Aaear celebrada en la capital almeriense

Concluye "con éxito" la LXI reunión anual de la Aaear celebrada en la capital almeriense
Concluye "con éxito" la LXI reunión anual de la Aaear celebrada en la capital almeriense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la Diputación Provincial en un comunicado, la presidenta de la sociedad científica, la doctora Mercedes Echevarría, ha destacado que este incremento ha sido posible gracias en gran medida a la labor de los anestesiólogos, que "han sabido adaptarse a los cambios" de otras especialidades médicas.

Para la también jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de Valme (Sevilla), los anestesiólogos ocupan un "papel nuevo, que tiene mucho que ver con la salida del área quirúrgica", al tiempo que ha incidido en el esfuerzo realizado para la dotación de nuevas tecnologías en los centros. Así, "cada día se desplazan más intervenciones del quirófano a otras áreas quirúrgicas fuera del quirófano", ha precisado la también presidenta del comité científico del congreso de Almería.

La aplicación de técnicas menos invasivas, por tanto, va cobrando cada vez más peso a la hora de intervenir a los pacientes, un proceso que aunque requiere un mayor esfuerzo económico resulta determinante para la recuperación y la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

En este sentido, la presidenta de la Aaear, que ha dado a conocer las conclusiones junto al doctor del Complejo Universitario Hospital de Granada, Alberto Martínez, y el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Reina Sofía de Córdoba, Antonio Galán, ha subrayado también la incidencia en positivo que ha tenido en la población de riesgo, de edad avanzada y enfermos crónicos. En estos casos, la importante evolución de las técnicas aplicadas por los anestesiólogos ha sido "sobresaliente".

La doctora Echevarría se ha detenido en el desarrollo de técnicas muy específicas dentro del campo de la Anestesiología, como son los casos de la intervención para el tratamiento endovascular, las válvulas cardíacas sin cirugía y las arritmias. La neurología y la cardiología son, por tanto, las dos especialidades médicas que "más se han visto beneficiadas" por la aportación y adaptación de los anestesiólogos.

Al margen de estos avances, claves para el desarrollo de técnicas menos invasivas, la presidenta de la Aaear también ha apuntado al manejo de pacientes de reanimación y al abordaje de los nuevos anticoagulantes como otros de los capítulos de mayor interés que han tenido cabida en el congreso celebrado en los últimos tres días en Almería.

La LXI reunión anual de la Aaear es un encuentro científico que arrancó el pasado jueves en Almería y ha congregado a alrededor 250 especialistas de este campo de la medicina, en su mayoría procedentes de las comunidades de Andalucía y Extremadura, y que tiene como principal objetivo el abordaje y actualización de los últimos avances realizados. En la actualidad, este colectivo científico lo componen más de 700 asociados de las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Mostrar comentarios