DERMATÓLOGOS ESPAÑOLES CREAN POR PRIMERA VEZ PIEL HUMANA EN LABORATORIO

Por primera vez, dermatólogos españoles han creado piel humana en laboratorio gracias a las células de la epidermis de una paciente que estaba en situación crítica al tener quemaduras en el 70% de su cuerpo y que fue intervenida en el Complejo Hospitalario de Granada. Los resultados se han dado a conocer este lunes.
La paciente, que tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo y cuya situación era crítica, tendrá una nueva piel autóloga gracias a una intervención que ha permitido la regeneración de su epidermis y su propia supervivencia.
En una nota, el doctor Salvador Arias, director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada, explicó que “este procedimiento se llevó a cabo con la toma de una pequeña muestra de la piel de la paciente y así hemos conseguido expandir las células más importantes que forman la piel, que son los queratinocitos, células predominantes de la epidermis, y los fibroblastos, células más comunes del tejido conectivo, para generar una superficie de piel”.
Según los expertos, después de cuatro semanas se elaboraron 41 láminas de 144 centímetros cuadrados para la matriz. De este modo, los fibroblastos quedan embebidos en su interior y los queratinocitos en la superficie, actuando como la dermis y la epidermis, respectivamente, lo que simula la piel humana.
Así se han podido fabricar 5.900 centímetros cuadrados de piel para cubrir la práctica totalidad de las zonas quemadas. Esta intervención se realizó hace un mes en dos intervenciones quirúrgicas y, en estos momentos, la paciente camina sin ayuda y tiene buena funcionalidad en brazos y piernas.
En estos momentos se fabrica piel para un segundo paciente que también tiene más del 70% de su superficie corporal quemada. Una vez analizados los resultados de estos dos pacientes se presentará un protocolo de ensayo clínico a la Agencia Española del Medicamento, que será la antesala para solicitar su autorización en el uso hospitalario.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios