Díaz inaugura el hospital del Guadalhorce, que abrirá urgencias en octubre y áreas quirúrgicas a inicios de 2017

Díaz inaugura el hospital del Guadalhorce, que abrirá urgencias en octubre y áreas quirúrgicas a inicios de 2017
Díaz inaugura el hospital del Guadalhorce, que abrirá urgencias en octubre y áreas quirúrgicas a inicios de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Vamos a dar cumplimiento a una reivindicación de la comarca", ha asegurado Díaz, quien ha visitado todas las instalaciones, ubicadas en el municipio malagueño de Cártama, acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, entre otras autoridades y representantes sanitarios.

Díaz ha dicho que "en la sanidad pública del presente y del futuro hay que apostar por la calidad y por seguir siendo pionero en el conjunto de España" y ha asegurado que este hospital "responde a este nuevo concepto de sanidad pública que defendemos", incidiendo en que va a ser "un referente".

Ha señalado que "todavía para muchos de nosotros, adaptarnos a la nueva sanidad pública nos puede costar, y recurrimos a número de camas o visitas, pero este hospital responde a otro concepto de sanidad moderna, con mayor grado de eficacia, de eficiencia y de satisfacción", ha destacado.

Ha subrayado que da servicio a 13 municipios y más de 105.000 ciudadanos y ha considerado que "va a ser referencia en la cirugía mayor ambulatoria y va a servir de apoyo al Hospital Clínico, llevando a cabo un numero de intervenciones tan importante que lo van a notar los usuarios, no sólo de los municipios de la comarca sino de la provincia".

Asimismo, ha incidido en que se pone en práctica el acto único, es decir, "el paciente llega, es atendido por un magnífico profesional, pasa a ser atendido en cualquiera de las pruebas demandadas y en el mismo acto se marcha con el diagnóstico, tratamiento y la atención que necesita", con el "ahorro de tiempo del paciente y profesional y con la mejora de la calidad" que esto supone.

Ha señalado es "un gran hospital" y ha subrayado este momento en el que "ves la satisfacción de los vecinos que han reivindicado, y con razón, una infraestructura de primer nivel como ésta" y que "viene a completar una red pública también de primer nivel y con magníficos profesionales".

En cuanto a la financiación, el centro hospitalario ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros, de los que 23,1 corresponde al Gobierno andaluz y unos ocho a la Diputación de Málaga, a la que la presidenta de la Junta ha agradecido esa "colaboración real" con la Administración regional.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha expresado su alegría por esta inauguración "largamente esperada" y que "será completa cuando esté a pleno rendimiento", al tiempo que ha señalado que "responde a una vieja demanda", permitirá "aliviar" la presión asistencial del Clínico y mejorará la asistencia a los municipios que forman la comarca.

Bendodo ha dicho que la Diputación ha sido "un socio leal" de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento "en los largos once años que ha durado el proceso de construcción y apertura del centro" y ha señalado que "aunque no se encontraba dentro de nuestras competencias" la institución supramunicipal ha invertido ocho millones, siete para la construcción del edificio y también finalizado el acceso.

Según el presidente de la Diputación, los ciudadanos "no entienden de competencias y cada vez menos de trifulcas políticas", apuntando que "de nosotros esperan y exigen que nos pongamos de acuerdo para acometer proyectos como éste, que colaboremos entre nosotros, que alcancemos consensos por el bien de la sociedad".

"En este nuevo tiempo de la política, los ciudadanos quieren diálogo y acuerdos para que nuestro Estado del Bienestar siga funcionando mejor, para que se presten servicios públicos con mucha más calidad y con la eficiencia esperada", ha asegurado Bendodo.

Ha indicado que desde la Diputación "hemos demostrado que sabemos estar a la altura de lo que pide la gente" y la destacado la relación "fluida" y "de lealtad y colaboración estrecha con el delegado de la Junta", indicando que su voluntad "es seguir colaborando, con el objetivo del progreso de Málaga".

También ha expresado otro de los objetivos de Málaga, "por una asistencia sanitaria pública de calidad, en la que algún día se cumpla el objetivo de alcanzar la media española o, al menos, la andaluza de camas y médicos por habitantes".

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha indicado que es "un día histórico" para la Comarca del Guadalhorce y ha reseñado las "muchas dificultades" para la construcción y la puesta en marcha de este hospital. Pese a eso, ha dicho que "hoy ya es una realidad, para felicitarnos, dejar atrás reproches y agradecer".

EL CENTRO

El Hospital Valle del Guadalhorce acerca la atención especializada a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, concretamente, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, para los que se convierte en centro de referencia.

Las áreas de consultas, radiodiagnóstico, pruebas funcionales y técnicas terapéuticas de este nuevo hospital en la provincia de Málaga se pusieron en funcionamiento el pasado 28 de junio y han atendido ya a más de un millar de pacientes desde entonces. De esta forma, se ha cumplido el compromiso de apertura adquirido por el Gobierno andaluz con los vecinos de la comarca.

El modelo organizativo y asistencial de este centro hospitalario es el de 'acto único', lo que permite dar una respuesta rápida e integral a cada paciente, ya que en el mismo episodio asistencial se contempla la visita médica, las exploraciones necesarias, el tratamiento o la rehabilitación si se precisa, evitando desplazamientos innecesarios a la población.

Con una superficie de 19.400 metros cuadrados, el centro dispone de área de Urgencias con horario ininterrumpido, 48 habitaciones individuales, cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, 37 consultas, Laboratorio, Farmacia y salas de radiología (2), ecografía (2), mamografía (1) y telemando (1).

La cartera de servicios incluye las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Asimismo, se garantizan pruebas funcionales que van desde ergometrías, ecocardiografías, electrocardiogramas, espirometrías, fototerapias, infiltraciones, dermatoscopias, crioterapias, entre otros.

GESTOR DE COLAS

La puesta en marcha de esta primera fase de apertura contempla la incorporación de un novedoso sistema electrónico, que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera.

Así, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y de confidencialidad establecidos.

Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos claramente diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y a sus acompañantes. De este modo, se garantiza una mayor celeridad en la atención, al mismo tiempo que se define el tránsito de los usuarios por las zonas habilitadas, además de favorecer una mejor asistencia y mayor nivel de confortabilidad.

Mostrar comentarios