Diseñan un antídoto capaz de revertir una hemorragia grave de forma eficaz y rápida

Diseñan un antídoto capaz de revertir una hemorragia grave de forma eficaz y rápida
Diseñan un antídoto capaz de revertir una hemorragia grave de forma eficaz y rápida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este antídoto reduce un 90 por ciento la actividad anticoagulante en menos de media hora en aquellos pacientes con hemorragia grave aguda. De mientras, dichos pacientes recibían un inhibidor del factor 'Xa', lo que "resulta excelente o bueno en la homeostasis en la mayoría de sujetos pasadas 12 horas", ha comentado el investigador principal, Stuart J.Connolly de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá).

"Andexanet es el primer agente diseñado para la reversión de los inhibidores de factor 'Xa'. Aunque se ha demostrado que reduce la actividad anti 'Xa' en voluntarios, hasta ahora no hemos tenido experiencia en pacientes con sangrado grave", ha indicado el coautor del estudio, Mark Crowther.

"En estos pacientes, 'andexanet' reduce el efecto anticoagulante de los inhibidores del factor 'Xa' y se asocia con una hemostasia eficaz en la mayoría", ha añadido el experto.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados provisionales incluyen a 67 pacientes de edad media de 77 años que requerían inversión urgente de una hemorragia grave aguda en las 18 horas siguientes ya fuera de forma directa (con apixaban, rivaroxaban o edoxaban) o indirecta (con enoxaparin).

El 49 por ciento de los pacientes tenía un sangrado gastrointestinal y el 42 por ciento intracraneal, y todos recibieron 'andexanet'. Primero en una dosis de 15 a 30 minutos, seguida de una infusión de dos horas. Los pacientes fueron evaluados al inicio, al final de la dosis y tras la infusión, así como a las 4, 8 y 12 horas.

En un total de 47 pacientes incluidos en la evaluación de la eficacia hubo una disminución del 89 por ciento de actividad del 'anti Xa', desde el inicio hasta el final de la dosis para las personas expuestas a rivaroxabán, y una reducción del 93 por ciento para aquellos expuestos a apixaban.

A las 12 horas, la eficacia hemostática clínica fue calificada de "buena a excelente" en el 79 por ciento de los pacientes y el 18 por ciento de los sujetos experimentaron eventos trombóticos durante los 30 días posteriores de seguimiento.

"Este informe preliminar del estudio en curso 'ANEXO A-4' nos muestra que 'andexanet' anula rápidamente la actividad del factor Xa en la coagulación de pacientes graves y esto se asocia con excelente o buena hemostasia en la mayoría", ha concluido el doctor Connolly.

Mostrar comentarios