Domínguez dice que el problema de contratación de médicos es "grave" en algunas especialidades y centros e irá a peor

  • El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que "en la actualidad existen problemas para la contratación de profesionales médicos", problemas que llegan a ser "graves" en determinadas especialidades y determinados centros y hospitales. Según ha dicho, "la situación previsiblemente va a empeorar".
EUROPA PRESS

Domínguez ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria, a petición de UPN, para explicar el acuerdo del Gobierno foral que autoriza la permanencia en el servicio activo a los facultativos del SNS y las condiciones de excepcionalidad en las que se permite esta prórroga de la vida laboral.

El consejero ha señalado que se busca con esta iniciativa que "no se resienta la prestación de los servicios asistenciales en perjuicio de los ciudadanos de Navarra". Ha insistido en que es una medida "excepcional" y "hemos llegado a esta situación porque UPN no lo planificó en su momento".

Fernando Domínguez ha explicado que en la actualidad existen problemas para la contratación de profesionales médicos "por no haber candidatos en las listas de contratación o porque aun habiendo no hay posibilidad de encontrar quien acepte el contrato para sustituir a la persona que se jubila".

Según ha dicho, estos problemas "llegan a ser graves en determinadas especialidades y en determinados centros y hospitales". "Y la situación previsiblemente va a empeorar", ha manifestado, para agregar que en los próximos diez años, y de acuerdo con la normativa actual (sin tener en cuenta el acuerdo) se prevé la jubilación de 666 facultativos.

Por especialidades, las que más jubilaciones van a registrar, en teoría, en los próximos diez años son Atención Primaria (188), servicio normal de Urgencias (51), Pediatría (50), servicio especial de Urgencias (34) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (23). "Estos datos por sí solos justifican la medida", ha expuesto.

Domínguez ha insistido en que "la problemática ya existente actualmente podría ir a más como consecuencia de la progresiva jubilación de los profesionales en los próximos años y la limitación para la contratación de nuevos profesionales que, necesariamente se va a ver limitada ya que los puestos que vayan quedando vacantes no podrán ser cubiertos en su totalidad por los nuevos profesionales que se generarán tras el periodo de formación".

Fernando Domínguez ha indicado que la medida adoptada ya se ha tomado en otras CCAA y que el departamento la está estudiando "desde el año pasado y sobre todo en algunas especialidades como Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Cardiología, Anestesiología y Reanimación y Urología". "Estas dificultades de contratación centradas en algunas especialidades se producirán o pueden producirse en el resto de las especialidades médicas por lo que se ha considerado más adecuado hacer la medida extensiva a todo el personal", ha detallado.

El titular de Salud ha explicado que esta medida se suma a otras iniciativas adoptadas por el departamento para facilitar la contratación de profesionales. Se ha referido así a ofertas de trabajo a los médicos residentes que terminan su periodo de especialización, convocatoria de la OPE que, "limitada por las restricciones impuestas por la tasa de reposición", busca fijar profesionales en aquellos centros y especialidades en los que existe mayor dificultad, o la búsqueda activa de profesionales a través del Colegio de Médicos y sociedades científicas, etc.

En este sentido, el consejero ha indicado que se contactó a través del Colegio de Médicos de Navarra con todos los profesionales que, "habiendo tenido vinculación en algún momento con dicho Colegio, desarrollan actualmente su profesión fuera de la Comunidad foral". "En la comunicación que se les envió se les planteaba la posibilidad de trabajar en el SNS, ofreciendo las mejores contrataciones posibles, con los límites y mediante los procedimientos que están impuestos por la normativa en materia de contratación de personal", ha relatado.

UPN PIDE "MÁS PREVISIÓN"

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha indicado que "estamos de acuerdo con el objetivo de la medida" pero "no estamos de acuerdo con que sólo se contemple en nueve especialidades, ya que va a afectar a la totalidad de las especialidades". "Hay que contemplar también medidas a largo plazo", ha comentado, para pedir que "no parchee". "Se necesita una medida a medio y largo plazo y más previsión", ha opinado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "esta medida no es un parche, es una medida pensada y pensando en el futuro". "Quienes no planificaron nada, ahora nos dicen que se alarman ante medidas como ésta, que es lógica, legal y que está basada en la voluntariedad de los facultativos. Es una medida basada en la necesidad", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "parece razonable que se plantee esta medida cuando hablamos de falta de profesionales", y ha indicado que "los datos que nos ha dado el consejero son para preocuparnos". "Vemos que esta medida además va acompañada de otras medidas encaminadas a paliar la falta de profesionales", ha valorado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que "nuestra apuesta es que la edad de jubilación se mantenga en los 65 años e incluso baje y en el reparto del trabajo", si bien ha indicado que les "parece bien lo explicado como medida extraordinaria" y es algo "transitorio y voluntario", además de "concreto y planificado". Ha barajado buscar además otras fórmulas.

La socialista Nuria Medina ha afirmado que la medida "no nos gusta" y "debe ser de carácter excepcional". A su juicio, "hemos de tener una visión menos cortoplacista". "No vemos que este Gobierno haga nada para hacer más atractiva a Navarra para venir a trabajar", ha dicho, para pedir "más estabilidad y más posibilidad de investigación o de docencia".

José Miguel Nuin, de I-E, ha opinado que es una medida "claramente justificada" y "debe tener carácter excepcional". "Es una medida de reacción a corto plazo, pero también son necesarias medidas a medio y largo plazo", ha comentado.

Mostrar comentarios