EXPERTOS RECOMIENDAN HABLAR ABIERTAMENTE DEL SUICIDIO EN LA PRENSA PARA PREVENIRLOS

- Proponen abordarlo como un problema de salud pública. Varios expertos reunidos por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) coincidieron hoy en que el suicidio debe abordarse desde los medios de comunicación como “un problema de salud pública” y, así, romper con los tabús que rodean en la prensa este asunto.
“No debemos callarnos, el abordaje es claro, tenemos que insistir en las campañas de prevención como se ha hecho con los accidentes de tráfico y el VIH”, explicó Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid durante su intervención en una mesa redonda organizada en Pamplona por la asociación.
Inmaculada León Cobos, exmiembro del Consejo de Informativos de TVE, apeló a “la sensibilidad a la hora de usar imágenes duras y dramáticas o reproducir imágenes o sonidos de gran impacto”, pero también abogó por abordar el suicidio y romper con el silencio que existe en las noticias respecto a quienes se quitan la vida.
Según la organización de informadores, “abordar informativamente el suicidio contribuye a reducir su incidencia”. Jorge Pla Vidal, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría dijo que “es necesario no olvidar la peligrosidad de los tópicos”, como por ejemplo el de que “hay algunos casos que son chantajistas”.
Estos testimonios, sin embargo, contrastan con el de Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la Asociación de supervivientes después del suicidio, quien sostuvo que “el suicidio no debe ser una noticia porque es un acto dramático, muy íntimo y que produce mucho dolor”.
Borrás añadió que “la mayoría de los medios de comunicación optan por la prudencia, aunque hay que realizar un nuevo enfoque de la información sobre estos temas e intentar evitar el cómo, el dónde y algunas veces el quién”. No obstante, todos coincidieron en abordar el suicidio como “causa de muerte” que “debe ser tratada como un problema de salud pública”.

Mostrar comentarios