Expertos internaciones presentan los últimos avances para pacientes sometidos a cirugía torácica en Valencia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las jornadas han sido inauguradas por la subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, Miriam García Layunta, que ha destacado la importancia de estas jornadas para "la actualización de conocimientos y el consenso entre profesionales de distintos países".

Por su parte, la diputada del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha insistido en la utilidad de este foro para "mejorar la seguridad clínica en las intervenciones a las que nos sometemos los ciudadanos".

Más de un centenar de congresistas han podido conocer las mejores técnicas de cirugía mínimamente invasiva videotoratoscópica, los últimos avances en cirugía robótica y el trasplante pulmonar a través de ponencias y talleres prácticos en los que han podido experimentar con los dispositivos más modernos.

"Estos nuevos métodos y equipamientos han mejorado la seguridad clínica y nos permiten realizar cirugías que no eran posibles hace unos años, aumentando la supervivencia y reduciendo la morbimortalidad", ha explicado el director de las jornadas y jefe de sección de Anestesiología del Hospital General de Valencia, Manuel Granell.

"Hoy en día se puede operar a pacientes que previamente ya han sufrido una extirpación de parte o todo un pulmón y que necesitan ser sometidos a una operación sobre el otro pulmón --por ejemplo ante una metástasis de cáncer--, y a quienes antes teníamos por pacientes inoperables", ha añadido.

En las jornadas, en las que participan 52 expertos nacionales e internacionales, se ha puesto de manifiesto que la seguridad clínica ha mejorado a través de la aplicación de nuevas técnicas de analgesia como el bloqueo epidural torácico y paravertebral guiado mediante ecografía.

Además, ha sido fundamental la utilización de técnicas de ventilación que aportan mayor protección pulmonar y reducen las lesiones pulmonares asociadas a la ventilación.

El gran atractivo de las jornadas, que se clausurarán mañana, es su modelo de formación, basado en la simulación clínica mediante talleres sobre el manejo específico de la vía aérea, ventilación mecánica, monitorización hemodinámica, saturación de oxígeno cerebral, analgesia epidural torácica, y finalmente la utilidad de la ecografía para anestesia locoregional y evaluación perioperatoria del tórax.

ENSAYO CLÍNICO

Por otro lado, se ha presentado el ensayo clínico PROTHOR, 'Protective Ventilation with Higher versus Lower PEEP during one-lung ventilation for thoracic surgery', promovido por la European Society of Anesthesiology (ESA) realizado por prestigiosos investigadores internacionales procedentes de Turquía, Italia, Alemania y Suiza, así como por los investigadores nacionales el doctor Granell y la doctora Unzueta, que coordinan actualmente este estudio en nuestro país.

Este ensayo trata de validar definitivamente si la aplicación de PEEP, maniobras de reclutamiento pulmonares y el uso de volúmenes pulmonares bajos, tiene un efecto protector sobre el pulmón ventilado durante la cirugía torácica y reduce la incidencia de lesión pulmonar aguda.

También se ha presentado una nueva 'Guía Clínica de Vía Aérea Difícil en Cirugía Torácica', elaborada por un grupo de más de cincuenta expertos españoles, dirigida por el doctor Granell y en la que han intervenido muchos de los ponentes de estas jornadas y que aportará más seguridad en este tipo de pacientes y que será publicada, próximamente, en el 'Manual de Anestesia en la Cirugía Torácica' de la Editorial Médica Panamericana y en las revistas científicas relevantes.

Las jornadas son una actividad de formación continuada de la Sección de Cardiovascular y Torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y han sido acreditadas como curso de la European Association of CardioThoracic Anesthesiologists (EACTA), Universitat de València, Sistema de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.

Mostrar comentarios