Fundación Mapfre premia un proyecto creado por Luis Rojas Marcos para atender a enfermos mentales sin hogar


SEVILLA|

La Fundación Mapfre ha concedido su premio 'A la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud' a un proyecto creado en 1987 y dirigido por el psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos que en su origen permitió instaurar en Nueva York el primer servicio médico móvil para atender a los enfermos mentales graves y sin hogar.

En la actualidad, la idea de Rojas Marcos "no solo es un servicio habitual de la red sanitaria de Nueva York, sino que se ha convertido en referente para otros centros urbanos de Estados Unidos y Europa", según explica la Fundación Mapfre en una nota en la que detalla que, en España, las unidades móviles para atender a enfermos mentales funcionan en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en Málaga y Valencia.

La Fundación Mapfre entregará este premio en el marco de un acto que, bajo la presidencia de la Reina Sofía, celebrará el próximo 6 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto al resto de los galardones internacionales que concede "dirigidos a premiar la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad" en cuatro categorías relacionadas con la investigación, la salud, la seguridad vial y la acción social.

De esta manera, el proyecto 'Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda', liderado por Luis Rojas Marcos, ha conseguido alzarse en esta edición, entre más de 740 candidaturas procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, con el Premio Fundación Mapfre 'A la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud', dotado con 30.000 euros.

Se trata de "un impulso a un proyecto que dio comienzo en los años 80 en Nueva York y que hoy es un modelo de gestión sanitaria y ayuda humanitaria para personas en riesgo de exclusión", según resalta la Fundación Mapfre.

El jurado de este premio, formado, entre otros, por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquin Poch, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, ha puesto de manifiesto "la relevancia de este programa que ha servido de modelo para la puesta en práctica de estos servicios móviles en otras ciudades, y que ha conseguido que muchos países comprendan que la salud mental de los más desfavorecidos es una cuestión vital dentro de la asistencia sanitaria nacional".

Según Rojas Marcos, "la atención a estos enfermos desamparados pone de relieve su sufrimiento y la prisión que significa la enfermedad mental". "Para nosotros es un orgullo que la Fundación Mapfre haya reconocido el impacto del Proyecto Ayuda en la salud física y mental de estas personas, y que sobre todo haya valorado el compromiso de la sociedad de cuidar a sus miembros más indefensos y marginados", ha comentado.

TRAYECTORIA DE ROJAS MARCOS

Luis Rojas Marcos, sevillano afincado en Nueva York desde 1968, donde se especializó en Psiquiatría, fue nombrado en 1981 director de los Servicios Psiquiátricos de la ciudad.

Desde su nuevo cargo, Rojas Marcos, observaba cómo las nuevas políticas de desinstitucionalización que se aplicaron en la mayoría de los países de Occidente obligaban "a cerrar, de manera apresurada, numerosos hospitales psiquiátricos que hasta entonces habían atendido a pacientes crónicos graves".

Como consecuencia, miles de enfermos mentales malvivían en las calles, bajo los puentes y en los túneles del metro; sin hogar, sin prestaciones sociales, y sin un mínimo de cuidados médicos. Fue entonces cuando, en 1987, decidió poner en marcha Proyecto Ayuda ('Project HELP'), que se convertiría "en el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales sin techo, que deambulaban por las calles de la ciudad, a menudo poniendo su vida en peligro".

Integrado por psiquiatras, profesionales de enfermería y trabajadores sociales, 'Proyecto Ayuda' examinaba a mujeres y hombres sin recursos, en plena calle. Solo en el primer año, atendieron a más de 500 personas sin hogar y hospitalizaron a 298 enfermos. La mayoría sufría esquizofrenia o enfermedad bipolar descompensada.

La iniciativa empezó a crecer rápidamente y a trasladarse a otros puntos de la ciudad, de forma que, 30 años después de su lanzamiento, y gracias al impulso del equipo de Rojas Marcos, "hoy Nueva York cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 personas".

Desde la Fundación Mapfre resaltan que el proyecto de Rojas Marcos también ha servido para inspirar a otras urbes más allá de Nueva York, de forma que, asesorados por Rojas Marcos, las ocho ciudades más pobladas de Estados Unidos cuentan con unidades de crisis móviles para atender a enfermos mentales sin hogar. En Europa, estas unidades comenzaron a funcionar, con su asesoramiento, en la década del 2000, y en España están actualmente activas en Madrid, Cataluña, País Vasco, Málaga y Valencia.

La labor de Rojas Marcos como defensor de la salud de las comunidades más vulnerables ha sido reconocida internacionalmente por multitud de instituciones. Su trabajo al frente de 'Proyecto Ayuda' ha impulsado nuevas leyes en favor de los enfermos mentales y ha forjado "una sociedad más comprometida", según entiende la Fundación Mapfre.

En la actualidad, Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la dirección de Médicos Afiliados de Nueva York, la organización sin ánimo de lucro compuesta por 3.500 profesionales de la salud que prestan sus servicios en seis hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad.

PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE

Desde hace más de 20 años, la Fundación Mapfre concede los Premios Fundación Mapfre "con el objetivo de valorar el compromiso social de personas e instituciones que buscan mejorar la sociedad a través de actuaciones destacadas en aquellos temas que son objeto de interés" de dicha entidad.

Con una dotación total de 120.000 euros repartidos en cuatro categorías --'Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez', 'Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social', 'Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud' y 'Premio a la Mejor iniciativa en Prevención de Accidentes'--, los Premios de Fundación Mapfre son "un referente internacional al que se presentan cada año centenares de candidaturas".