La Fundación Rementería realizará 80 cirugías de cataratas y más de 200 revisiones oftalmológicas en Senegal

  • La Fundación Rementería ha iniciado la primera de las dos expediciones de cooperación programadas en 2017 en el Hospital San Juan de Dios de Thies (Senegal), en colaboración con Juan Ciudad ONGD. Gracias a esta iniciativa, ocho profesionales del sector de la oftalmología realizarán, durante una semana, unas 80 cirugías de cataratas y más de 200 revisiones a la población de la zona, según ha informado la fundación.
EUROPA PRESS

Según profesionales oftalmólogos del país africano, más de 165.000 senegaleses sufren de ceguera, de los cuales el 50% se debe a cataratas. Por ello, se llevarán a cabo cirugías a personas que, además de no contar con recursos, viven en lugares en los que no hay personal cualificado para realizar estas intervenciones o no se dispone con los equipos necesarios.

En esta ocasión, el equipo de profesionales está compuesto por dos oftalmólogos, dos optometristas, un auxiliar, una enfermera, y un responsable de logística con experiencia en la zona, que en anteriores ocasiones han viajado a los países africanos Argelia, Tanzania y Senegal.

Asimismo, otro equipo de la Fundación Rementería regresará en noviembre de 2017 al Hospital San Juan de Dios, dirigido por el hermano Brice Luc Ouendo, para realizar la segunda campaña solidaria de oftalmología y prevención de enfermedades oculares.

Según ha indicado la responsable de la expedición, la doctora Montserrat García, en total se han llevado desde España "más de 200 kilos" de equipamiento médico hasta Dakar, gracias a las aportaciones altruistas de empresas como, entre otras, Alcon, Baush&Lomb, Medical Mix, Zeiss, Thea o Laboratorios Floren.

Esta contribución es, para la doctora, "desinteresada" y "tremendamente valiosa" para hacer posible la labor de la Fundación Rementería. Igualmente, ha recordado que la exposición continuada a los rayos de sol sin la necesaria protección "adelanta la aparición de cataratas en personas jóvenes".

De este modo, además de las revisiones y cirugías, la fundación busca sensibilizar en la población las nociones básicas de cuidado ocular, que pasan por el uso diario de gafas de sol para protegerse de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

Mostrar comentarios