EL HOSPITAL DEL MAR PRESENTA UN NUEVO TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON ANOREXIA SEVERA

Neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar de Barcelona presentaron este jueves un proyecto para tratar mediante cirugía a pacientes con anorexia nerviosa crónica, severa y resistente a otros tratamientos.
Presentado en el XII Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, se trata de un tratamiento neuroquímico pionero financiado por una beca del Ministerio de Sanidad que ofrece una alternativa a enfermos sin otras opciones terapéuticas.
El proyecto incluye ocho pacientes con anorexia crónica, severa y refractaria, a los que se les estimulará el cíngulo subgenual o el núcleo accumbens del cerebro, según su perfil clínico, "dos puntos de estimulación claves en esta enfermedad mental", indicó la doctora Gloria Villalba, neurocirujana y miembro del equipo de investigación.
El objetivo de estimular estas partes es "conseguir que mejoren los circuitos de estado de ánimo, la ansiedad y la motivación/recompensa", señaló la doctora Villalba.
La técnica quirúrgica de este proceso consiste en colocar los electrodos "a través de un sistema robótico –robot Rosa- conectándolos a un generador que, como si fuera una batería, enviará el estímulo eléctrico a dichos electrodos", añadió Villalba.
Algunos pacientes con anorexia nerviosa tienen trastornos psiquiátricos secundarios de la misma anorexia, como depresión o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Estos problemas secundarios son los que no les permiten mejorar con los tratamientos habituales y son los que se intentan abordar con esta electroestimulación profunda.
Los posibles pacientes que se podrían beneficiar de esta técnica son los que tengan anorexia de más de 10 años de evolución y que no respondan a otros tratamientos y aquellos con una disminución muy severa de peso (36 kilogramos aproximadamente).

Mostrar comentarios