El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura incorpora una nueva tecnología para estudiar patologías oculares

  • El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ha incorporado una nueva tecnología que servirá para ampliar el estudio de patologías oculares que hasta ahora no se podían llevar a cabo en el centro. El aparato, denominado tomógrafo de coherencia óptica ha supuesto una inversión de 37.500 euros y permitirá aumentar la capacidad diagnóstica en el área de Oftalmología.
El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura incorpora una nueva tecnología para estudiar patologías oculares
El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura incorpora una nueva tecnología para estudiar patologías oculares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se evitará el traslado de los pacientes al hospital de referencia y permitirá aumentar su capacidad de resolución, sobre todo, teniendo en cuenta que los pacientes que suelen presentar enfermedades de la retina tienen, por lo general, una edad avanzada.

De esta nueva prestación podrá beneficiarse aproximadamente el 40 por ciento de todos los pacientes atendidos en la consulta de Oftalmología en diferentes niveles, lo que supone al año una cifra de alrededor de 1.600 pacientes.

"Con la adquisición de este equipamiento se continúa avanzando en el modelo de alta resolución, cuyo objetivo prioritario es el acercamiento a la ciudadanía de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos más comunes, evitando a los usuarios desplazamientos para realizar pruebas, interpretación y diagnóstico", ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha visitado el centro junto a los alcaldes de La Puerta de Segura y Puente de Génave, Antonio Jesús González y Ramón Gallego.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico por imagen que permite obtener imágenes de tejidos biológicos con una elevada resolución. Se caracteriza por la realización de cortes transversales micrométricos mediante la luz sobre el tejido a estudiar.

El funcionamiento es similar al del ecógrafo, con la diferencia de que en aquel se utiliza luz en lugar de ondas acústicas (ultrasonidos). El tratamiento informático de las imágenes permite obtener imágenes tridimensionales de la retina.

El OCT es especialmente útil en Oftalmología, dada la facilidad con que la luz alcanza las estructuras oculares en el segmento anterior y posterior. Fundamentalmente se aplica para detectar enfermedades de la retina de todo tipo: glaucomas, alteraciones del nervio óptico, enfermedades de la córnea y cristalino.

Entre las grandes ventajas de la prueba, se encuentran que es sencilla de realizar, sin apenas molestias para el paciente, que finaliza en unos pocos minutos, que no requiere ayuno ni ningún otro tipo de preparación, además de que tampoco tiene efectos secundarios. Igualmente, es una prueba de no contacto en la que el paciente sólo debe mirar un punto de fijación externo o interno.

La exploración se realiza con el paciente sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante. Al contrario que otras exploraciones oftalmológicas, tampoco suele ser necesaria la dilatación previa de la pupila.

La inversión realizada por la Junta de Andalucía en la adquisición de este tomógrafo ha sido de 37.500 euros. En total, en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, también se han instalado otros tres OCT, ubicados en los hospitales de alta resolución de Alcalá la Real (Jaén) y Puente Genil y Valle del Guadiato (Córdoba), siendo el montante final de 150.000 euros.

Mostrar comentarios