El Hospital de Alta Resolución de Utrera celebra su décimo aniversario

El Hospital de Alta Resolución de Utrera celebra su décimo aniversario
El Hospital de Alta Resolución de Utrera celebra su décimo aniversario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital de Alta Resolución de Utrera, dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, celebra este mes de noviembre su décimo aniversario. Con este motivo, se han programado una serie de actividades que se prolongarán hasta finalizar el año.

Así, para celebrar una década de andadura, se contará entre otros, según un comunicado, con la participación de distintos colectivos y asociaciones de la localidad de Utrera que colaborarán en las actividades organizadas, entre las que se cuentan una muestra de paneles ubicados en el centro, que recogerán los principales resultados de actividad del centro; talleres de resucitación cardiopulmonar para niños y adultos; jornadas de puertas abiertas; jornadas para mejorar la visibilidad de las asociaciones del ámbito de salud del área; y actividades de difusión de práctica para el manejo seguro del medicamento y de seguridad de los pacientes.

En el marco de este aniversario, la directora del hospital, Isabel Hernández, ha querido destacar la importante labor y profesionalidad que los más de 180 profesionales del centro han desempeñando durante esta década, "sin los cuales habría sido imposible conseguir la excelente calidad del servicio prestado a los ciudadanos de su área de influencia".

CARACTERÍSTICAS Y TRAYECTORIA

El centro cuenta con una superficie construida de 11.017 metros cuadrados y su cartera de servicios incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Rehabilitación y Anestesia, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

El hospital cuenta en la actualidad con diversos distintivos y acreditaciones, como la Certificación de Calidad Avanzada del Centro en su conjunto y el de su Laboratorio Clínico, el Distintivo en "Manos Seguras" concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, la Certificación como Centro Mentor en "Practicas Seguras en Cirugía", el Distintivo de Centro Contra el Dolor Perioperatorio, y las Certificación en Gestión de Calidad ISO 9001 de Equipamiento Electromédico, y la ISO 14001 de Gestión Ambiental. Es además, Miembro de la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo con la categoría plata.

MODELO ORGANIZATIVO INNOVADOR

El Hospital de Utrera representa un modelo organizativo y de gestión inteligente de los servicios de salud, como es la Estrategia de Alta Resolución de Andalucía, una apuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por acercar a la población y las prestaciones de atención hospitalaria a la población, en este caso a los más de 60.000 habitantes, de los municipios de Utrera, El Coronil y Los Molares.

Para ello, cuenta con un sistema organizativo que sigue criterios de innovación, modernidad y orientación a la ciudadanía, potenciando la eficacia, la eficiencia y la agilidad en la respuesta asistencial, a través del modelo de alta resolución, la gestión por procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Entre sus elementos claves se encuentran la innovación arquitectónica, la consulta de acto único y la cirugía mayor ambulatoria. Además, el centro cuenta con un sistema integrado de gestión y archivo de la historia clínica digital, en la que se recogen todos los eventos de cada persona atendida, quedando del mismo modo recogidas las pruebas complementarias realizadas. Junto a ello, dispone de un sistema de radiología digital con almacenamiento de imágenes, que posibilita su visualización desde cualquier consulta del hospital en cualquier momento, así como su envío a otros centros de la sanidad pública andaluza donde pudieran ser necesarias.

BALANCE DE ASISTENCIA

Durante estos diez años de vida, en el Hospital de Alta Resolución de Utrera se han atendido un total de 691.603 consultas, alcanzando en la actualidad un porcentaje de consulta en acto único del 88 por ciento; 600.000 urgencias; más de 26.000 pacientes atendidos en el área de hospitalización; junto a las más de 25.000 intervenciones quirúrgicas.

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas se realizan a través de cirugía mayor ambulatoria, en la que se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas sin ingreso. En total, el 96 por ciento de las operaciones que se realizan en el centro son de cirugía mayor ambulatoria. Además, el 96 por ciento de los problemas de salud que se atienden en el área de Urgencias se resuelven sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de esta área.

Mostrar comentarios