El Hospital de Puente Genil realiza 113.000 actos asistenciales durante 2016

  • El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha realizado 113.000 actos asistenciales en el año 2016, incluyendo consultas externas, urgencias, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios. Además, la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria, que se emplea en procesos quirúrgicos en los que no es necesario el ingreso hospitalario pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención.
El Hospital de Puente Genil realiza 113.000 actos asistenciales durante 2016
El Hospital de Puente Genil realiza 113.000 actos asistenciales durante 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la cirugía ambulatoria emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Así, 1.056 personas se han operado en el centro pontano. De ellas, 845 lo han hecho mediante cirugía mayor ambulatoria y otras 211 con cirugía menor ambulatoria.

De enero a diciembre de 2016, el hospital pontano ha atendido casi 63.000 consultas externas. Del total de especialidades, las que más pacientes han tratado han sido, por este orden: Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación, Dermatología y Ginecología.

Cabe destacar que el 93 por ciento de los pacientes que han acudido por primera vez a consulta con el especialista han sido atendidos en consulta de acto único. Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta.

Así, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.

El modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

CASI 470 INGRESOS

En este sentido, en el año 2016 se han registrado 469 ingresos hospitalarios en el Hospital de Puente Genil y un total de 1.729 estancias en hospitalización, es decir que el tiempo medio de hospitalización por paciente ha sido de 3,7 días. Por el Área de Urgencias han pasado más de 48.500 pacientes (con una media de 130 diarios), de los que apenas un uno por ciento han sido ingresados en el centro pontano.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 38.500 realizadas en el área de Radiología (entre radiografías simples, ecografías, mamografías, TAC y telemandos). En cuanto al área que las solicita, más de 30.500 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a Hospitalización, al 'screening' de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

Por otro lado, en lo que se refiere a pruebas de laboratorio, se han efectuado más de 616.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina o microbiologías, entre otros), 2.400 pruebas de anatomía patológica y unas 60.500 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

Mostrar comentarios