Hospital Virgen del Rocío aplica la realidad aumentada de'T-Systems' para mejorar los procesos quirúrgicos

EUROPA PRESS

La realidad aumentada permite visualizar el órgano de un paciente como modelo tridimensional en la pantalla de unas gafas 'Epson Moverio', que lo representa sobre el cuerpo del paciente. Implantado en el sevillano Hospital Virgen del Rocío, el uso de este proyecto de realidad aumentada permite al especialista médico tener una primera aproximación de manera realista de la cirugía a realizar, ayudándole en la planificación de las intervenciones y en el proceso de toma de decisiones previo, así como durante la intervención quirúrgica.

TRES FASES DE DESARROLLO

El proyecto se desarrollará en tres fases. En primer lugar se identifica el caso de cada paciente y sus requisitos específicos, se define y se diseña así la imagen, llamada DICOM. La obtención de la imagen médica (DICOM) es la segunda fase y se realiza y valida en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (NAS). A partir de este punto, se inicia la preparación del modelo tridimensional del órgano en cuestión y se carga en el 'software' específico del sistema 'VirSSPA'.

Entre las capacidades de la solución encontrada por 'T-Systems' se incluye la segmentación de la parte del corazón a estudiar, la limpieza de geometría, la reducción de polígonos y su exportación a un formato compatible con el 'software' de visualización. Asimismo, esta solución de realidad aumentada incrementa la seguridad, eficiencia y fiabilidad para el paciente, así como la cantidad de información disponible para el médico. "Este es, sin duda, el camino de la innovación en cuestiones de salud", ha zanjado el director de Sanidad de la compañía, Pablo Camba.

Mostrar comentarios