EL DOCTOR ALBERT BORAU INAUGURARÁ EN LA FLM LA PRIMERA CONSULTA DE MADRID QUE ATIENDE A LESIONADOS MEDULARES CON PROBLEMAS DE VEJIGA

- Los pacientes instan a la Administración a involucrarse de forma más activa en este tipo de especializaciones. El pasado sábado, 11 de febrero, la Fundación del Lesionado Medular (FLM) inauguró la Unidad de Neurourología de la mano del especialista en urología para lesionados medulares Albert Borau, y se convirtió de este modo en el primer centro de la Comunidad de Madrid en ofrecer, de forma específica, el estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento de las patologías derivadas de la vejiga neurógena.
Esta consulta, que estará abierta un sábado al mes, acogió en su día de apertura a varios pacientes, quienes destacaron la presencia del doctor Borau en las instalaciones.
“En otros centros hay muy pocos urólogos especializados en el tratamiento de la vejiga neurógena, y además aquí te atienden en las mismas condiciones que en un centro privado pero sin salir de Madrid”, comentó Javier Tejedor, paciente de la consulta y patrono de la FLM. “Me ha solucionado dudas y me ha indicado pautas específicas para seguir trabajando”.
Además, instó a la Administración a “involucrarse más en este tipo de especializaciones, dado que esto evitaría un sinfín de pruebas y un sobrecoste innecesario”.
Según Albert Borau, que acumula 30 años de experiencia en urología especializada en personas con lesión medular y que colabora desde hace años de forma muy activa con la FLM, “el objetivo de esta unidad es la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular, que necesitan tratamientos específicos en materia de cirugía, traumatología y cirugía plástica, entre otros”, comentó.
“Una paraplejia o tetraplejia necesita una unidad específica, porque es necesario conocer la historia médica del paciente y proponer soluciones adecuadas a él”, comentó. “Sólo desde hace 30 años observamos la salud de la vejiga y los problemas de continencia, lo que supone, de forma indirecta, preocuparse por la estandarización de costumbres y la escucha del paciente”.
Además, Borau destacó que “preocuparse de la salud de la vejiga repercute en el coste que supone tener una lesión medular tanto para el particular como para el Estado, porque cuanto más mejora la salud, menos materiales contra la incontinencia se consumen”.
Daniel de Linos, patrono de la FLM y paciente del doctor Borau, destacó los pasos que la fundación está dando en materia de innovación e investigación. “2017 es un año dedicado a la mejora de los servicios en investigación e innovación en la FLM, y esta es la primera muestra de lo que podemos esperar. La FLM está actualmente consolidada como centro de rehabilitación, es el momento de añadirle todos los servicios complementarios", comentó.
Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, puso en valor la calidad profesional del doctor Borau: “Se trata de un especialista empático y que te aporta calma y tranquilidad; volveré todas las veces que haga falta”, aseguró.
En palabras de la doctora Ivanna Lamas, médica de la FLM, “esta unidad muestra el compromiso que tiene la FLM con las personas con lesión medular”. Asimismo, destacó que “cada paciente es distinto, y con esta consulta se le aporta un tratamiento específico, con una gran dosis de empatía y escucha”.
Natacha León, directora de Gestión Asistencial de la FLM e impulsora de esta iniciativa con el doctor Borau, hizo hincapié en que “esta consulta supone un gran valor médico y de servicios en la FLM, y cumple con las altas expectativas que tenemos a la hora de prestar un servicio puntero a las personas con lesión medular”.
VEJIGA NEURÓGENA Y PATOLOGÍAS DERIVADAS
La vejiga neurógena es la falta de control de este órgano causado por una alteración del sistema nervioso y, como tal, constituye una de las grandes afecciones de los lesionados medulares. Además, puede derivar en incontinencia, infecciones urinarias e, incluso, fallos renales.
Sin embargo, y pese a que es muy común, no cuenta en la actualidad con centros especializados en su prevención y tratamiento.
La colaboración con el doctor Borau y la implementación de esta unidad especializada se enmarcan dentro del programa de investigación activa de la disrreflexia. Con este programa, la fundación se propone crear un protocolo de intervención estandarizado para la detección, prevención y tratamiento de las crisis disrreflécticas, derivadas de las patologías de la vejiga en personas con lesión medular.

Mostrar comentarios