Junta aboga por "centrar los esfuerzos" en la apertura del chare de Lepe y descarta "medidas intermedias"

  • El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado este miércoles las instalaciones del centro hospitalario de alta resolución (chare) de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe (Huelva). En el mismo, ha abogado por "centrar los esfuerzos" de todas las administraciones en su apertura "lo más pronto posible" y ha insistido en que "no caben medidas intermedias cuando falta poco" para su entrada en funcionamiento.
Junta aboga por "centrar los esfuerzos" en la apertura del chare de Lepe y descarta "medidas intermedias"
Junta aboga por "centrar los esfuerzos" en la apertura del chare de Lepe y descarta "medidas intermedias"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero se ha referido a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad para el alquiler como "solución temporal" de un hospital construido por la empresa Pascual desde hace 15 años en el municipio y que nunca llegó a abrir sus puertas.

En declaraciones a los periodistas en el propio chare, el consejero ha recordado que a mediados de febrero en el debate sobre sanidad en el Parlamento andaluz "todos defendimos una sanidad pública" y a los pocos días surge "este planteamiento del PP en el que dice que no hay fecha de finalización de los accesos a este chare y propone, a su vez, hacer un concierto con un hospital privado, que tampoco está finalizado ni dado de alta".

"Las obras del chare están finalizadas desde hace casi un año y nos encontramos con que falta una parte por hacer, que son los accesos", ha manifestado el consejero, quien ha precisado que "en el convenio firmado entre Junta y el Ayuntamiento de Lepe --hace 15 años-- señala de forma clara que les correspondes al Consistorio".

"Nosotros no tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Fomento sino con el Ayuntamiento de Lepe", ha dicho el consejero y, aunque se ha mostrado "convencido" de que el alcalde, Juan Manuel González (PP), "está trabajando para finalizar estos accesos, lo podría hacer hecho con antelación". Alonso ha remarcado a su vez que "la fórmula que se utilice nos parecerá bien si permite ponerlo en funcionamiento en breve".

"Hay cosas que no tienen interpretación, ya que cuando uno firma un compromiso y un convenio es como firmar un contrato y uno no puede decir de repente que ese no tiene validez", independientemente del color político, ya que son "las instituciones las que se responsabilizan de hacer su parte y está claro".

Cabe destacar que el propio alcalde de Lepe y otros de las localidades de la costa estaban esperando al consejero en la puerta del chare, donde han mantenido una reunión 'informal', en la que el primer edil lepero le ha reclamado "lealtad" al consejero y éste le ha pedido que "tiene que cumplir su parte" con la finalización de los accesos.

Al respecto, Aquilino Alonso ha precisado, tras este encuentro, que "todos debemos ponernos manos a la obra", pero ha dejado claro que "la Junta no puede abrir el chare hasta que no estén los accesos culminados y el abastecimiento de agua".

Sobre el chare, el consejero ha subrayado que está previsto que este hospital de alta resolución, cuya construcción responde a una demanda histórica de los vecinos de la comarca, atienda a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio lepero como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Se estima que atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El chare de la Costa Occidental de Huelva tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 2 salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta --uno de ellos para Pediatría--, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con 3 quirófanos y sala de reanimación.

La cartera de servicios del centro incorpora las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Rehabilitación, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Los hospitales de alta resolución de especialidades implican un nuevo concepto de la asistencia sanitaria en el que la gestión se orienta hacia el paciente, que recibe el diagnóstico de su enfermedad y el tratamiento, tras la visita al especialista y la realización de las pruebas. Es el modelo de acto único, es decir, en el mismo día se realizan todas las actuaciones sanitarias necesarias.

Asimismo, se prima la cirugía mayor ambulatoria. Estos centros garantizan la continuidad de los servicios sanitarios, la facilidad de acceso para el ciudadano, la rapidez en la respuesta sanitaria, la prestación de la atención urgente y la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

Sus dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existen circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorece una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.

Mostrar comentarios