UNO DE CADA 3.800 NIÑOS NACIDOS EN EL MUNDO TIENE DÉFICIT DE HORMONA DE CRECIMIENTO

Uno de cada 3.800 niños nacidos en el mundo tiene un déficit de hormona de crecimiento y cerca del 5% de los menores que acuden a la consulta del pediatra tienen una patología relacionada con el crecimiento, según indicaron este jueves los expertos que participaron en Madrid en la jornada ‘Retos en el abordaje de los trastornos de crecimiento’.
El déficit de hormona de crecimiento se asocia también a complicaciones metabólicas. A este respecto, la doctora Beatriz García Cuartero, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, aseguró que “estos niños pueden presentar un aumento de factores de riesgo cardiovascular y alteración de la composición corporal, como aumento de masa grasa, disminución de masa muscular y de masa ósea”.
Para corregirlo, insistió en “la importancia del diagnóstico temprano y una buena adherencia al tratamiento, ya que permite que los pacientes puedan alcanzar una altura y desarrollo relativamente normales”.
Además, esta especialista recordó la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios que se ven implicados en el manejo de estos pacientes. En el caso del médico de Atención Primaria y el Pediatra, subrayó que sus intervenciones son esenciales, puesto que son quienes vigilan a diario el crecimiento de los niños.
Uno de los problemas del abordaje terapéutico es su larga duración durante años. Para revertir esta situación y ayudar a los niños a superar la desventaja de crecer a un ritmo diferente al resto, Merck ha puesto en marcha la campaña ‘We Are Guardians’. Utilizando como metáfora la figura del superhéroe, esta iniciativa trata de transmitir a los pequeños con un comic la importancia de su tratamiento.

Mostrar comentarios