UNO DE CADA 13 NIÑOS HASTA LOS SEIS AÑOS NECESITA REHABILITACIÓN POR PROBLEMAS EN SU DESARROLLO

Uno de cada 13 niños de entre 0 y 6 años necesita rehabilitación o atención temprana por dificultades en su desarrollo físico o cognitivo y que conllevan problemas en su capacidad de expresarse, en el rendimiento escolar o el desarrollo motriz, según afirmó este martes el doctor Juan Ignacio Marín, responsable médico del Servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni, de Bilbao.
En una nota informativa, este especialista declaró que hacía estas declaraciones para sensibilizar a la población sobre este problema al que muchos padres y madres tienen que enfrentarse cada día.
Según este experto, las enfermedades que dan lugar a este tipo de problemas y que necesitan de rehabilitación infantil son los trastornos generales del desarrollo, los traumatismos craneales o los tumores, así como una larga lista de enfermedades raras. Además, la prematuridad también da lugar a problemas de maduración neuronal que se expresa con este tipo de dificultades.
RECUPERAR LAS HABILIDADES
Por ello, el doctor Marín afirmó que la fisioterapia mejora el equilibrio, la marcha y la movilidad del niño. Además, la logopedia aborda las alteraciones de la deglución en pequeños de corta edad y que es muy común entre esta población infantil. La logopedia también cubre los trastornos del lenguaje, la voz y la articulación.
“La terapia ocupacional entrena habilidades en el autocuidado, las habilidades de procesamiento sensorial, la motricidad fina y gruesa, el juego, y la coordinación. Los objetivos de este área son el fomento de la máxima autonomía y competencia en las actividades de la vida diaria como el aseo, vestirse o alimentarse”, añadió el doctor Marín.

Mostrar comentarios