Profesionales del Hospital de Montilla forman en ventilación mecánica a médicos adjuntos y residentes

Profesionales del Hospital de Montilla forman en ventilación mecánica a médicos adjuntos y residentes
Profesionales del Hospital de Montilla forman en ventilación mecánica a médicos adjuntos y residentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la Junta ha indicado que la técnica de la ventilación mecánica no invasiva, en la que el centro montillano es referente andaluz, consiste en un ventilador portátil que suministra aire normal o enriquecido con oxígeno al paciente, a través de una mascarilla, y que proporciona una ventilación eficaz al paciente evitándose así otros procedimientos más costosos, agresivos y molestos para el paciente, como la intubación y ventilación mecánica.

La formación ha corrido a cargo de los profesionales de Urgencias y de la UCI montillana, el especialista en Medicina Intensiva Rafael Artacho y los urgenciólogos Enrique Fernández y Manuel Aguilera. Juntos han abordado materias relacionadas con la ventilación mecánica no invasiva como fisiología y fisiopatología del fallo respiratorio agudo; distintos tipos de fallo respiratorio agudo (hipoxémico e hipercápnico); uso de respiradores e interfases; valoración de pruebas como gasometrías o de curvas y desajustes en pacientes con esta ventilación, así como la limitación del esfuerzo terapéutico en este tipo de pacientes.

El Hospital de Montilla cuenta con una unidad de ventilación mecánica no invasiva en la que ingresan los pacientes que presentan fallo respiratorio agudo, logrando a través del trabajo coordinado de sus componentes y de los recursos materiales, evitar en un alto porcentaje que los pacientes no tengan que ser intubados.

Esta unidad permite una recuperación más rápida para el paciente, acortar el tiempo de hospitalización y aporta un conocimiento personalizado del paciente al que se le asigna un responsable que se encarga de su seguimiento.

El centro montillano, que acogió en octubre del año pasado la presentación nacional del 'Manual de Ventilación Mecánica no Invasiva en Medicina de Urgencias y Emergencias', comenzó a trabajar en esta línea en 2007, emprendiendo un proyecto novedoso para un hospital de ámbito comarcal, con el objetivo de mejorar la atención a los paciente críticos con fallo respiratorio agudo.

Actualmente cuenta con un equipo altamente cualificado que trabaja en un espacio común en el que todo su personal, médicos, enfermeros y auxiliares, están específicamente entrenados para atender a estos pacientes. La formación continuada y la apuesta por la innovación han logrado un incremento de la producción científica en este ámbito, así como números galardones y reconocimientos.

Cabe destacar que el centro de Montilla es pionero en este campo, ya que es el único hospital de Andalucía que dispone de una Unidad específica con estas características, que proporciona sustento a la fase aguda y de seguimiento del paciente con fallo respiratorio agudo en pacientes procedentes de las distintas disciplinas médicas, como pueden ser cardiología, cirugía, neumología, urgencias, medicina interna, familiar y comunitaria, entre otras.

Mostrar comentarios