QuirónSalud realiza con éxito el primer implante de válvula aórtica precutánea en la sanidad privada aragonesa

EUROPA PRESS

Para efectuar esta intervención con garantías, en el caso del Hospital Quirónsalud Zaragoza, se coordinó un amplio equipo de profesionales. Así, participaron miembros de enfermería de quirófano, para prestar apoyo continuo; un anestesista, que mantuvo a la paciente sedada, y dos cardiólogos intervencionistas. Además de los cardiólogos clínicos, que realizan el diagnóstico y seguimiento de esta patología y completan las pruebas necesarias para valorar si el paciente es un candidato adecuado para un implante TAVI.

El caso había sido valorado por el equipo de cirugía cardiaca y, al estimar que existía un riesgo quirúrgico muy alto, se desestimó la cirugía tradicional y se optó por el llamado implante de válvula percutánea, según ha explicado el cardiólogo intervencionista y responsable del equipo de cardiología del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Juan Sánchez-Rubio Lezcano.

Una vez concluido el implante de la válvula, ha destacado el especialista, la paciente estuvo ingresada menos de una semana, tras la que regresó a su casa "para hacer una vida completamente normal". Y es que, conforme ha agregad el doctor Sánchez-Rubio, "una ventaja de la TAVI es que, al no necesitar una gran cirugía, el periodo de recuperación es más rápido, con un riesgo menor de complicaciones".

Así, ha expuesto que "ni se abre el tórax, ni se pone el corazón en circulación extracorpórea, es decir, no se para este órgano".

UNA ALTERNATIVA

Hasta un 30% de los pacientes con estenosis aórtica severa presentan un riesgo quirúrgico demasiado elevado. La TAVI es una alternativa para estos pacientes considerados "inoperables" y a los que hasta hace poco tiempo no se podía ofrecer ningún tratamiento, ha afirmado el cardiólogo Sánchez-Rubio.

Las únicas secuelas visibles de esta cirugía son dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro en ambas ingles, ha comentado el facultativo, quien también ha asegurado que, de las personas intervenidas, "una de cada cinco requiere además un marcapasos". En este caso, su colocación también se efectúa en el mismo ingreso.

La intervención TAVI está indicada para aquellas personas cuya válvula aórtica no se abre bien (estenosis aórtica) y desemboca en problemas como fatiga, dolor de pecho (angina) y mareos o síncopes. En la actualidad, está dirigida a quienes presentan un riesgo quirúrgico elevado.

"A medio plazo, seguramente, se extenderá también a personas con riesgo moderado o incluso bajo, porque hay trabajos en curso para demostrar que los resultados son tan buenos como con la cirugía convencional", ha argumentado Sánchez-Rubio.

Según datos extraídos del Estudio Partner, se ha demostrado que a los dos años y con el implante de la válvula percutánea la mortalidad desciende de un 51% hasta un 30% respecto al tratamiento médico estándar. Además la técnica TAVI reduce las hospitalizaciones y mejora la calidad de vida.

Con la vista puesta en el futuro, el doctor Sánchez-Rubio ha subrayado que, si bien ahora se actúa sobre la válvula aórtica, también se "está investigando mucho en este campo para implantar las válvulas en posición mitral".

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, entre otros, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología.

Mostrar comentarios