Realizados con éxito tres trasplantes a receptores navarros en menos de 20 horas

Realizados con éxito tres trasplantes a receptores navarros en menos de 20 horas
Realizados con éxito tres trasplantes a receptores navarros en menos de 20 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, los órganos -un corazón, un hígado y un riñón- llegaron a la Clínica el pasado martes 16 de agosto, por la tarde. Una vez en el centro hospitalario, los equipos quirúrgicos de corazón y de hígado procedieron a sus respectivas intervenciones de trasplante en torno a las 20 y 21 horas, respectivamente, de ese mismo día.

Los especialistas en cirugía renal intervinieron al receptor el miércoles 17 a primera hora de la tarde. Como principal novedad, destaca la utilización por primera vez de una máquina de perfusión pulsátil que contribuyó a mejorar la preservación del riñón hasta el momento de su implante en el receptor.

Los procedimientos de trasplantes efectuados en la Clínica Universidad de Navarra se realizan en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra donde, habitualmente, realizan la detección de los donantes y efectúan la extracción de los órganos. Dicha colaboración se enmarca dentro del Programa de Trasplantes de Navarra.

LAS TRES INTERVENCIONES

La intervención para implantar el órgano cardiaco comenzó a las 19.45 horas y finalizó a la 1 de la madrugada del miércoles 17. La cirugía transcurrió sin incidentes y el paciente fue trasladado a la UCI donde se le desentubó por la mañana del mismo miércoles y permaneció durante dos días. El equipo estuvo formado por doce profesionales entre especialistas médicos, quirúrgicos y clínicos, y enfermería quirúrgica (instrumentistas) y de UCI y planta. Además de la colaboración de personal de los Servicios Generales de la Clínica. Una participación similar a la del resto de los trasplantes.

El receptor trasplantado de corazón es un pamplonés de 53 años que llevaba en lista de espera desde el pasado mes de marzo debido a una cardiomiopatía dilatada por enfermedad de depósito o glucogénesis. En los últimos meses su situación había empeorado requiriendo ingreso hospitalario frecuente. Según indicaron los especialistas, el paciente ha sido dado de alta este martes y evoluciona satisfactoriamente.

El trasplante de hígado comenzó pasadas las 21 horas y finalizó a las 2 de la madrugada. En este caso el receptor ha sido un paciente de una localidad de la Ribera de Navarra de 71 años. La intervención para implantar el órgano hepático transcurrió sin incidencias. Actualmente, el paciente ha sido trasladado a planta donde permanecerá hasta su alta hospitalaria. Su evolución es favorable.

El mismo miércoles 17 por la tarde tuvo lugar la cirugía de trasplante renal. El receptor, en este caso una mujer de 45 años, procedente de una localidad del norte de Navarra, sufría una insuficiencia renal que le mantuvo once meses en hemodiálisis. La intervención transcurrió sin incidentes y la paciente se recupera satisfactoriamente.

Mostrar comentarios