Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional ganan un concurso nacional

Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional ganan un concurso nacional
Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional ganan un concurso nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han asegurado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. En concreto, Ángel Hernández y Roberto Iván Martínez, ambos EIR de cuarto año, han ganado el primer y segundo premio en el concurso individual, y los ocho residentes de Traumatología han conseguido la primera posición en la modalidad por equipos, siendo el tercer año consecutivo que lo logran en esta categoría.

En el concurso nacional de la 'Copa Secot' han participado este año 72 hospitales españoles y un total de 242 especialistas internos residentes de segundo hasta quinto año de formación en la especialidad, según han precisado en un comunicado.

Con una periodicidad semanal, y durante seis meses, los residentes van resolviendo online --bien de forma individual o en equipo-- casos clínicos reales que se van planteando durante todo ese periodo.

En palabras de uno de los dos tutores de EIR, y traumatólogo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario, Ismael Menéndez, "este logro constata el alto nivel formativo que poseen los residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro centro, y queda reflejado en estos magníficos resultados, pues además de los primeros puestos, los ocho residentes han quedado clasificados entre los 15 primeros en la modalidad individual".

La Secot otorga a los ganadores becas de formación por un valor de más de 6.000 euros en centros especializados de traumatología --que eligen los EIR-- en centros de ultramar para los primeros puestos de ambas modalidades, y en un centro europeo para el segundo puesto en la modalidad individual.

Así, este año, el primer clasificado individual, Ángel Hernández, ha elegido un centro australiano referente en patología de cadera y pelvis, y el segundo clasificado, Roberto Iván Martínez, ha seleccionado el Hospital Universitario de Estrasburgo, especializado en patología de mano y miembro superior.

Además, la beca de formación en un centro de ultramar para el ganador del primer puesto por equipos se sortea entre los ocho integrantes del mismo, que este año ha recaído en Esther Romero Escribano, EIR de tercer año, quedando pendiente la elección del centro donde realizar su periodo de rotación.

En los dos años anteriores, y gracias a los primeros puestos conseguidos por equipos y a la segunda posición en la modalidad individual, tres residentes eligieron centros especializados en Filadelfia (Estados Unidos), la Clínica Mayo en Nueva York, y un hospital de Burdeos (Francia), especializado en Traumatología del Deporte.

El director de la UGC, Francisco Villanueva, ha dicho que se sienten "muy orgullosos y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estos residentes son el futuro de la especialidad, a nivel malagueño y andaluz". El premio se entregará en el seno del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología que tiene lugar estos días en A Coruña.

Mostrar comentarios