Salud tacha de "catastrofista" a Sindicato Médico y recuerda que ya informó sobre listas de espera

EUROPA PRESS

En un comunicado remitido por la Consejería, se ha indicado que el mensaje lanzado por Sindicato Médico "tiene una clara intencionalidad política" y sólo persigue "desprestigiar y manchar la imagen del sistema público de salud ante la población".

Desde Salud han mostrado su rechazo y considera "inadmisible y tendencioso" que el Sindicato Médico vincule la creación del Complejo Hospitalario de Huelva a un supuesto "deterioro en la atención a los ciudadanos", cuando con este proyecto se persigue "justamente lo contrario: mejorar y reforzar los recursos a disposición de la ciudadanía".

La delegación de Salud ha criticado que el Sindicato Médico aproveche "cualquier excusa" para atacar el proceso de unificación entre los hospitales de la capital y "no reconozca las ventajas que conlleva".

En materia específica de listas de espera, la Junta ha recordado a la organización sindical que la semana pasada, coincidiendo con la presentación oficial de los datos a fecha de 30 de junio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde la delegación ya se informó debidamente a la ciudadanía de que la demora media para las consultas externas en Huelva se sitúa en 68 días, "dentro de la política de transparencia que el gobierno andaluz mantiene" desde hace años en este ámbito.

Es decir, se trata de una información que la Junta ha difundido ya entre la población, además de encontrarse publicada de forma pormenorizada por centro y especialidad en el siguiente enlace de la página web del SAS --http://lajunta.es/12wup-- para todos aquellos ciudadanos que la quieran conocer más detalladamente.

Según Salud también se obvia "interesadamente en la denuncia de Sindicato Médico" que del total de pacientes pendientes a 30 de junio en la provincia de una primera consulta con el especialista, el 83 por ciento de ellos "se encuentran por debajo de los 60 días que marca como fecha tope el decreto de respuesta de la Junta", así como que de las 18 especialidades incluidas en dicho decreto que se prestan en Huelva, "sólo en dos de ellas se supera la demora máxima".

Desde Salud han señalado que tampoco hace mención el sindicato a las medidas que desde el SAS "se están impulsando de manera específica en la provincia para mejorar la capacidad de respuesta a la ciudadanía", que están posibilitando que en este primer semestre del año ya se haya incrementado en más de un tres por ciento la actividad de las consultas de especialidades.

En esta misma línea, es necesario aclarar al Sindicato Médico que, "a pesar de las dificultades económicas motivadas por la crisis", el sistema sanitario público andaluz no sólo ha logrado mantener su actividad durante los últimos años, sino que incluso ha registrado un mayor número de indicaciones de cirugía --10,8 por ciento más--, relacionadas fundamentalmente con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.

La Junta ha reiterado igualmente al Sindicato Médico que en los otros dos apartados sobre los que el SAS da a conocer los tiempos de respuesta, el de intervenciones quirúrgicas y el de pruebas diagnósticas, la provincia se sitúa por debajo de los plazos máximos garantizados.

En el comunicado, Salud insiste en que Andalucía fue "pionera en España en garantizar mediante decreto los plazos máximos de respuesta quirúrgica", primera cita con el especialista y pruebas diagnósticas, cubriendo un alto número de procedimientos y la totalidad de los más comunes, y que en la actualidad sigue siendo la comunidad más garantista y transparente en este sentido.

Por último, la administración autonómica considera que cuestionar, tal y como hace el Sindicato Médico, las listas de espera, es "poner en duda la labor de los profesionales sanitarios encargados de validarlas y acreditarlas", así como el esfuerzo de todos aquellos que trabajan por que se cumplan los plazos de respuesta a la ciudadanía.

Mostrar comentarios