Satse alerta de que el "bloqueo" a la contratación de enfermería "obliga a cerrar camas" en el Virgen del Rocío

EUROPA PRESS

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado que el "bloqueo" a la contratación de personal de enfermería en el Hospital Virgen del Rocío "está llevando a una situación límite que ha obligado incluso a clausurar camas ante la falta de profesionales para atenderlas". Según denuncia Satse, "son más de un centenar los puestos de enfermería sin cubrir en el centro hospitalario entre jubilaciones, reducciones de jornada o bajas de larga duración".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que aunque las Direcciones de Enfermería son conscientes de las "carencias" de personal y reclaman de forma justificada las sustituciones, desde la Dirección Económica y la propia Gerencia "se están bloqueando las contrataciones de enfermería, generando las consiguientes demoras en la atención a los usuarios y la sobrecarga laboral de los trabajadores de los servicios que quedan sin cubrir".

Además, a través de un comunicado Satse asegura que la circunstancia "más grave" se ha producido esta semana con la clausura de dos camas de la UCI de Cirugía del Hospital General por la falta de cobertura del personal de enfermería al coincidir dos profesionales de permiso de 15 días por permiso matrimonial, una baja de larga duración y dos reducciones de jornada protegidas.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería denuncia que "también se mantienen cerradas desde el verano 14 camas de neurocirugía en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, aunque su fecha prevista de apertura era el 16 de septiembre, al carecer de personal de enfermería para atenderlas".

De esta forma, advierte el sindicato, la plantilla de enfermería del Virgen del Rocío se encuentra "en una situación de estrés permanente, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de seguridad".

Ante esta situación el Satse concluye exigiendo que se adopten las medidas necesarias para la contratación de personal de enfermería "suficiente para atender en condiciones seguridad a los usuarios, sin que llegue a ser necesario la clausura de servicios y antes de que puedan llegar a producirse efectos indeseados". En definitiva, termina, "primando los criterios asistenciales por encima de los factores economicistas que rigen ahora la gestión del Virgen del Rocío".

Mostrar comentarios