La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna cumple un lustro atendiendo a más de 200 pacientes

  • Su funcionamiento ha permitido optimizar la accesibilidad de los ciudadanos de la Sierra Sur de Sevilla a este servicio sanitario
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna cumple un lustro atendiendo a más de 200 pacientes
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna cumple un lustro atendiendo a más de 200 pacientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla) ponía en funcionamiento hace cinco años un nuevo dispositivo sanitario, en el marco del Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, suponiendo su puesta en marcha la optimización de la accesibilidad de los pacientes cardiacos con bajo o moderado riesgo de complicaciones a través de una atención "precoz y personalizada" que evita desplazamientos a la capital sevillana.

Según se indica en un comunicado, anteriormente al año 2012, los pacientes de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla que habían sufrido un síndrome coronario agudo y precisaban entrar en un programa de Rehabilitación Cardíaca tenían que desplazarse en torno a los 100 kilómetros de distancia para acudir a la unidad clínica de referencia, situada en el Hospital Virgen del Rocío. Se trata de pacientes a los que las guías de práctica clínica recomendaban esta pauta a seguir, dado que consigue disminuir su mortalidad hasta en 30 por ciento. Sin embargo, la larga distancia y la periodicidad frecuente, de al menos un mes para acudir a esta prestación sanitaria, mermaba el número final de pacientes que accedían y completaban dicho programa asistencial.

A partir del año 2012, los pacientes que ingresan por síndrome coronario agudo son valorados tras realización de coronariografía por profesionales de esta unidad clínica (dos cardiólogas y una rehabilitadora física). Estratifican el riesgo con el que se corresponde cada paciente al objeto de programar el ejercicio controlado en el dispositivo asistencial. De este modo, los pacientes de bajo riesgo realizan nueve sesiones y los de riesgo moderado-alto riesgo realizan 21.

Se trata de un programa multidisciplinar, disponiendo de un equipo de profesionales compuesto por dos cardiólogos, dos enfermeros, dos fisioterapeutas, una rehabilitadora, un psicólogo y un técnico del Plan Integral contra el Tabaquismo de la Consejería de Salud que desarrollan con ellos un plan específico para facilitarles su vuelta a la vida diaria.

Además del ejercicio en sala, se realizan charlas educativas sobre corazón sano, cardiopatía isquémica, factores de riesgo cardiovascular, ejercicio físico, nutrición cardiosaludable y actividad sexual, en los que intervienen profesionales de Medicina Interna y Urología junto al resto del equipo de profesionales mencionado. De este modo, se completa así el programa de Rehabilitación Cardiaca, permitiéndoles la reincorporación a su vida familiar, social y laboral.

REHABILITADOS 231 PACIENTES CON EXCELENTES RESULTADOS

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna supuso una inversión de 100.000 euros. Está ubicada en la tercera planta en una superficie de 100 metros cuadrados. Su dotación se corresponde con ocho puestos equipados con sistema de monitorización telemática (control inalámbrico cardiaco), monitorización de oxígeno, bicicletas, cintas graduables en intensidad de trabajo y equipamiento de gimnasio.

Durante estos cinco años de funcionamiento, han pasado por el programa un total de 231 pacientes (191 hombres y 40 mujeres). De ellos, 113 pacientes se han rehabilitado en grupo de riesgo bajo, 101 en moderado y 17 pacientes en grupo de alto riesgo, siendo excelentes los resultados y sin producirse complicaciones.

Este dispositivo asistencial se inició con pacientes que presentaron un síndrome coronario agudo; sin embargo los programas de rehabilitación cardiaca están indicados también para otras patologías cardiacas susceptibles de mejora, cuya inclusión se contempla en Osuna. Es el caso de la insuficiencia cardiaca (causa frecuente de ingresos y reingresos hospitalarios), pacientes con valvulopatías), etcétera.

Por su parte, cabe destacar que, para la implantación de este servicio, el hospital de Osuna ha tomado como referencia los programas de rehabilitación cardiaca que desarrollan los hospitales de Valme y Virgen del Rocío, los cuales han colaborado en la formación de los profesionales responsables de este servicio asistencial con un lustro de funcionamiento.

Mostrar comentarios