El Valme organiza por noveno año unas jornadas nacionales de formación en técnicas ecográficas


SEVILLA|
El Valme organiza por noveno año unas jornadas nacionales de formación en técnicas ecográficas

El Valme organiza por noveno año unas jornadas nacionales de formación en técnicas ecográficas SEVILLA | EUROPA PRESS

Potencia la agilidad diagnóstica en dos de las enfermedades más prevalentes en las urgencias: patologías cardiacas y vasculares

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario de Valme está celebrando el IX Curso Nacional de Ecocardiografía y Ecografía Vascular dirigido a facultativos relacionados con el abordaje del paciente urgente y crítico: médicos de urgencias, intensivistas, internistas, pediatras y médicos de familia de atención primaria, principalmente.

Se trata de una iniciativa de gran interés, puesto que proporciona la formación en técnicas muy poco utilizadas en las urgencias hospitalarias y que, sin embargo, permiten una actuación más eficiente en el diagnóstico de dos de las patologías más prevalentes en esta área médica: la cardíaca y la vascular.

Según un comunicado, la ecocardiografía y la ecografía vascular son herramientas utilizadas para el estudio de enfermedades que giran en torno al aparato circulatorio (trombosis venosa, derrame pericárdico o disfunción sistólica y diastólica del paciente, entre otras). Precisamente, la formación en el manejo de las mismas por parte de médicos de Urgencias permite una orientación más precisa del diagnóstico para su posterior derivación a Cardiología o Cirugía Vascular, al objeto de su completo estudio.

La importancia de la incorporación de estas técnicas ecográficas en las Urgencias son el eje del curso que se está celebrando en el Hospital Universitario de Valme. Dirigido por Alberto Oviedo y Margarita Algaba de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias de Valme, destacan "la notable utilidad de las técnicas de imagen en la medicina de emergencias, en particular el hecho de su uso a pie de cama de los pacientes inestables que precisan de rapidez en el manejo de sus dolencias".

La actual edición de este curso dispondrá de Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con cuya presencia avala la importancia de la formación y realización de la ecocardiografía en los servicios de Urgencias. Al mismo tiempo, se volverá a contar como docente del prestigioso cardiólogo Arturo Evangelista, jefe de servicio de Imagen Cardiaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y referente europeo en esta técnica diagnóstica de imagen.

La iniciativa permitirá formarse a un total de 35 facultativos procedentes de toda España. De carácter eminentemente práctico, este curso está orientado a la adquisición por parte del alumnado de amplios conocimientos para capacitarlo en el uso de estas técnicas. Unas habilidades en el diagnóstico y medición de flujos cardiacos patológicos que adquirirán poniendo a su alcance el recurso tecnológico del doppler continuo, pulsado y el doppler color.

Como resultado de esta iniciativa formativa se consigue optimizar la asistencia al paciente urgente y emergente al minimizar el tiempo de espera diagnóstico y aplicar la alta resolución. Un logro que lleva como valor añadido una mejora en la eficiencia y en el grado de satisfacción percibida por pacientes y familiares.

El curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y está avalado por dos sociedades científicas: Semes (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias) y Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).