Veteranos del Real Zaragoza se enfrentarán al Espanyol en el partido de Aspanoa contra el cáncer infantil

Veteranos del Real Zaragoza se enfrentarán al Espanyol en el partido de Aspanoa contra el cáncer infantil
Veteranos del Real Zaragoza se enfrentarán al Espanyol en el partido de Aspanoa contra el cáncer infantil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Metamos un gol al cáncer' es el lema de esta cita deportiva con los aragoneses y que este año cumple su "vigésimo segunda edición", con la misma ilusión y fuerza que la que se hizo la primera, hace 22 años".

Así lo ha indicado el presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, quien ha presentado en rueda de prensa, este jueves en Zaragoza, los detalles del evento, junto al gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, el presidente de la Agrupación de Veteranos del club zaragocista, Jesús Glaría, y el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar.

Glaría, más conocido en el terreno de juego como 'Chupete', ha desvelado algunos de los nombres de míticos futbolistas del Real Zaragoza que estarán presentes. Así, Andoni Cedrún, César Láinez, Alberto Belsué, Xavi Aguado, Luis Carlos Cuartero, Ander Garitano o Santi Aragón, entre otros, han confirmado que jugarán el encuentro.

Por otra parte, en el RCD Espanyol, Rafael Marañón, Fernando Molinos, Jaume García, Jordi Lardin, Arnal Llibert o David Charcos, pulen ya botas para saltar a La Romareda y conseguir una victoria benéfica, que servirá para ayudar a un importante número de niños que padecen cáncer.

Para los veteranos zaragocistas, unos 30 se prevé que participen, "es la convocatoria del año", y en la presente edición volverán a verse las caras con los jugadores catalanes, "con los que nos enfrentamos ya en el primer partido de Aspanoa, ahora hace 22 años, un tiempo en el que todos no hemos hecho ya algo mayores", ha afirmado Jesús Glaría. Todos ellos "están encantados de participar", ha apostillado, y estarán a las órdenes del míster Carlos Royo.

El compromiso del club con la Asociación "siempre estará ahí, ya que es una acción muy importante la que lleváis a cabo y estoy convencido de que los zaragocistas llenarán la Romareda", ha trasladado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, a los responsables de Aspanoa. Y ha asegurado que "además de que el club siempre esté con los niños de Aspanoa, lo mejor que podemos hacer es dedicarles una victoria".

BATIR EL RÉCORD DE 22.000 PERSONAS

En pasadas ediciones, y tal y como ha indicado el presidente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Miguel Casaus, "se han llegado a contabilizar en el partido benéfico entre 20.000 y 22.000 personas". Este año "tenemos que ir más allá y por eso hago un llamamiento a todos los zaragozanos, con el objetivo de llenar la Romareda, ya que este no es un partido más".

Las entradas, cuyo precio es de 2,50 euros, donativo que "irá destinado íntegramente a Aspanoa", ha recalcado su director, Juan Carlos Acín, servirán para sufragar los servicios que la Asociación pone a disposición de entre 40 y 45 niños aragoneses, riojanos y soriano al año.

La implicación y trabajo de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, una musicoterapeuta, los gastos que genera un piso de acogida o el servicio gratuito de comidas para los padres de niños enfermos en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, son algunos de ellos.

Las entradas han salido este jueves, día 3, a la venta y pueden retirarse en los cajeros de Ibercaja, Bantierra y Laboral Kutxa, además de poder adquirirlas en la sede de Aspanoa, situada en la calle Duquesa Villahermosa de Zaragoza, así como en la secretarías de cerca de un centenar de colegios de educación Primaria y Secundaria de la capital aragonesa.

Miguel Casaus ha hecho gala de la "enorme solidaridad" de la sociedad aragonesa, y ha reconocido sentirse "muy afortunado", ya que gracias a los donativos que se recauden con el partido, "continuaremos investigando y apoyando a los niños". Aunque ha lamentado que "cada año entre siete y doce niños nos dejan", y un "80 por ciento de los pequeños a los que se les diagnóstica algún tipo de cáncer consiguen superarlo".

Por ello, y ante datos esperanzadores, Casaus como presidente, y Juan Carlos Acín, como gerente de Aspanoa, han agradecido "el esfuerzo" de los veteranos del Real Zaragoza y del RCD Espanyol al participar en este evento benéfico y ha comentado que ellos son "el eje del partido", y a los que "solamente podemos darles nuestro máximo agradecimiento", ha señalado el primero.

El domingo 20 de noviembre, también se hará entrega de un galardón al Ilustre Colegio de Enfermería de Zaragoza por "la gran labor que llevan realizando desde hace décadas con los niños", ha explicado Juan Carlos Acín. El presidente del mencionado colegio, Juan José Porcar ha declarado que este reconocimiento es "un honor recibirlo", y que el colectivo al que representa "está altamente sensibilizado con los niños con cáncer" y espera en años venideros "estar siempre cerca de Aspanoa".

PROYECTOS SOBRE LA MESA

Aspanoa ha incidido en que "este año y más que nunca" es necesario poder disponer de recursos para afrontar dos proyectos en los que se ha embarcado la Asociación, han señalado sus responsables.

Por una parte se pondrá en marcha el 'Pasaporte del superviviente', un documento físico que el Servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza dará a partir de los próximos días a los niños que superen el cáncer. En él, se detallará la enfermedad que tuvieron y los tratamientos que recibieron.

El objetivo es que la información pediátrica no se pierda al pasar la edad adulta, ayudando a prevenir enfermedades crónicas futuras, ya que "se calcula que el 70 por ciento de los niños oncológicos las desarrollan de nuevo con el paso de los años", ha advertido Juan Carlos Acín. Para esta iniciativa Aspanoa dedicará 24.000 euros, ya que se van a elaborar pasaportes para los afectados entre 1988 y 2016. Las nuevas altas serán financiadas por el SALUD.

Por otra parte, se destinarán 25.000 euros anuales al proyecto de investigación sobre los tumores cerebrales, liderado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), y que están llevando a cabo los profesionales sanitarios del Hospital Infantil.

Mostrar comentarios