El Virgen del Rocío emplea corazones artificiales en pacientes adultos como 'puente' al trasplante cardiaco

El Virgen del Rocío emplea corazones artificiales en pacientes adultos como 'puente' al trasplante cardiaco
El Virgen del Rocío emplea corazones artificiales en pacientes adultos como 'puente' al trasplante cardiaco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha empleado corazones artificiales en tres pacientes adultos con insuficiencia cardiaca que se encontraban en lista de espera para someterse a un trasplante cardiaco. Concretamente, dos hombres y una mujer son los tres primeros pacientes adultos en los que se utiliza este dispositivo, del que ya se han beneficiado pacientes pediátricos con buenos resultados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro de referencia para trasplantes cardiacos infantiles en Andalucía.

Los dos primeros pacientes, un hombre y una mujer procedentes de Málaga, ya se encuentran trasplantados y tienen buena evolución clínica. Además, según una nota de prensa, el tercer paciente, de Sevilla, se encuentra de alta hospitalaria y en espera de que su situación clínica se estabilice para poder someterse al trasplante.

El corazón artificial supone, por tanto, un 'puente' al trasplante cardiaco y una esperanza para las personas que poseen una patología grave y que tienen dificultades para poder recibir un trasplante a corto plazo.

Las indicaciones fundamentales son dos y en ambos casos revelan esta técnica como transitoria: tras aparecer una contraindicación temporal como la hipertensión arterial pulmonar mientras el paciente se encuentra en lista de espera para un nuevo órgano y como puente a la recuperación tras padecer un fallo cardiaco reversible a medio plazo --en casos de miocarditis aguda o miocardiopatía postparto, por ejemplo--. Por ello, el perfil de quienes pueden beneficiarse de este sistema de bombeo artificial es el de personas muy seleccionadas con insuficiencia cardiaca terminal que han recibido otros tratamientos sin éxito y mantienen la indicación de trasplante.

El trasplante de corazón, de hecho, sigue siendo la opción terapéutica más beneficiosa para estos pacientes, y la Coordinación de Trasplantes seguirá trabajando en la promoción de la donación de órganos y tejidos.

De hecho, el pasado viernes los profesionales de los equipos de trasplantes atendieron de manera simultánea dos donaciones en asistolia en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, lo que demuestra una vez más el compromiso y la cualificación del personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, que detectaron la posible donación, y de prácticamente todas las unidades de los dos centros --urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos, anestesistas, enfermería, auxiliares de quirófano, celadores, entre otros--, quienes trabajaron de manera paralela con un mismo objetivo común: beneficiar a los pacientes que esperan un trasplante de órganos o tejidos para mejorar su supervivencia o su calidad de vida.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

El equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart 'Excor' es capaz de generar un flujo sanguíneo artificial que ayuda al flujo sanguíneo natural de estos pacientes, que es de mala calidad por proceder de un corazón enfermo. Se trata de un dispositivo externo al cuerpo, al que el paciente está conectado por unas cánulas. Una de ellas extrae sangre del ventrículo izquierdo y la conecta al ventrículo artificial y la otra introduce la sangre en la arteria aorta.

El ventrículo artificial, por otro lado, tiene una parte hemática y otra neumática separada de la anterior por una membrana. La zona neumática está conectada por un pequeño tubo a un compresor que está dentro de una consola que funciona a pilas y es similar a una pequeña maleta con ruedas, por lo que el paciente puede desplazarse sin problemas y conserva su autonomía. En esta consola se encuentran los compresores de aire que aspiran o inyectan aire en la zona neumática del ventrículo, y se completa con un ordenador que regula todo el sistema.

Las complicaciones que pueden aparecer, aunque son poco frecuentes, son las derivadas de la coagulación de la sangre tanto por trombosis como por hemorragias.

Distintos profesionales de varias especialidades como cirugía cardíaca, cardiología, cuidados intensivos y enfermería han acudido a otros centros para formarse en el manejo de esta compleja técnica. Además, existen especialistas y técnicos de equipo que acuden al Hospital Virgen del Rocío y colaboran en las decisiones.

Antes de implantar estos equipos, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han colocado otros sistemas de menor complejidad y de uso en el tiempo más limitado, como el ECMO, de oxigenación mediante membrana extracorpórea. Este dispositivo se ha utilizado en casos de shock cardiogénico, que se origina cuando el corazón bombea sangre de manera inadecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo.

A diferencia de estos, el equipo de Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart 'Excor' permite mantener a los pacientes con vida durante varios meses mientras se controlan las posibles contraindicaciones al trasplante y se les prepara para que afronten la intervención con mayores probabilidades de éxito. La colocación del dispositivo ha demostrado que mejora sus síntomas, reduce las hospitalizaciones frecuentes, la rápida progresión de la enfermedad, y el riesgo de muerte prematura sin haber llegado al trasplante.

El sistema de asistencia ventricular necesita implantarse en quirófano por personal muy especializado, generalmente, los profesionales que se dedican a la realización de trasplantes cardíacos con anestesia general y circulación extracorpórea. El paciente debe ser controlado posteriormente por especialistas entrenados especialmente, como son los médicos de la unidad de cuidados intensivos y los perfusionistas. Los profesionales de la enfermería también están especialmente formados pues las curas son muy meticulosas y con protocolos muy precisos.

Los profesionales de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca son los especialistas principales que controlan todo el proceso. En él participan cardiólogos, cirujanos cardiacos e intensivistas. También intervienen hematólogos, especialistas en Infecciosos, Anatomía Patológica, Técnicas de Imagen, la Coordinación de Trasplantes, etcétera. De modo que para garantizar la seguridad y la calidad durante todo el procedimiento, es preciso que colabore prácticamente personal de todo el hospital.

LOS TRES PACIENTES QUE SE HAN BENEFICIADO DEL CORAZÓN ARTIFICIAL

Concha, residente en Ronda (Málaga), padecía una miocarditis aguda desde 2004. Este fue su caso por lo que se le indicó el equipo de asistencia ventricular, al revelar un estudio previo al trasplante que presentaba problemas (una hipertensión arterial pulmonar). La paciente recibió el dispositivo el 7 de julio de 2015 y permaneció con él hasta que fue trasplantada de corazón el 11 de noviembre del año pasado. Un mes más tarde, recibió el alta y se recuperó con éxito en su domicilio.

El segundo andaluz que utilizó un corazón artificial es Juan Antonio, residente en Málaga capital. Padecía una miocardiopatía dilatada familiar hereditaria, por lo que la dilatación y disfunción del corazón avanzó muy rápidamente. Presentó también hipertensión pulmonar, por lo que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío implantaron el sistema de asistencia ventricular el día 17 de noviembre de 2015. Fue trasplantado el 6 de diciembre del año pasado. Su evolución posterior también ha sido muy favorable y fue dado de alta dos semanas más tarde. Actualmente realiza vida activa normal y solo acude al hospital para las revisiones normales a las que se someten todas las personas con buen pronóstico a largo plazo.

El tercer paciente, sevillano, se encuentra actualmente utilizando el sistema de asistencia ventricular mientras espera un corazón compatible para someterse al trasplante. En su caso, se encuentra en su domicilio tras aprender el manejo de este dispositivo portátil y solo acude a revisiones semanales al hospital.

Mostrar comentarios