El análisis de sangre de rutina predice cuánto sobrevivirán los pacientes de cáncer

El análisis de sangre de rutina predice cuánto sobrevivirán los pacientes de cáncer
El análisis de sangre de rutina predice cuánto sobrevivirán los pacientes de cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los pacientes con cáncer avanzado y sus familias tienen que tomar decisiones sobre el tratamiento, dónde pasar el final de la vida y cuándo suspender la quimioterapia paliativa --agrega Uneno--. La terapia ineficaz continua aumenta los eventos adversos que amenazan la vida, reduce la calidad de vida, retrasa la remisión al hospital de cuidados paliativos y priva a los pacientes de la oportunidad de morir en su lugar preferido. Predecir con precisión el pronóstico mejora el cuidado al final de la vida de los pacientes de cáncer y sus cuidadores".

Las evaluaciones de supervivencia pueden determinar si se debe o no administrar tratamiento farmacológico, de forma que la quimioterapia citotóxica rara vez se prescribiría en un paciente con pocas probabilidades de sobrevivir más allá de varias semanas debido a sus desagradables efectos secundarios.

El sedante midazolam se utiliza para aliviar los síntomas en los entornos de cuidados paliativos, pero puede desarrollarse tolerancia (menor sensibilidad) si se administra durante dos semanas o más. Por lo tanto, el tratamiento con midazolam crónico sólo podría recomendarse para los pacientes que probablemente morirán en unas pocas semanas y estaría contraindicado cuando la supervivencia prevista sea superior a un mes.

Los modelos previos para predecir el pronóstico utilizaron trastornos subjetivos como disnea (dificultad respiratoria) y delirio, que pueden ser anotadas de manera diferente por los clínicos. Estas dificultades se evaluaron una vez (al inicio del tratamiento, por ejemplo), limitando el uso de los modelos a ese punto de tiempo.

TRES MEDIDAS CLAVE EN LOS ANÁLISIS DE SANGRE

Los actuales modelos 'Six Adaptable Prognostic' (SAP) utilizan tres medidas de laboratorio (una proteína presente en el plasma sanguíneo, la albúmina; los glóbulos blancos neutrófilos y la enzima lactato deshidrogenasa) que se monitorean rutinariamente en la práctica clínica diaria en un análisis de sangre. Los modelos pueden emplearse en cualquier momento después del inicio del tratamiento, una característica importante, ya que la enfermedad del paciente puede cambiar.

Los seis modelos se desarrollaron en aproximadamente 5.000 pacientes con cáncer que recibieron quimioterapia en el Hospital Universitario de Kyoto, en Japón. Con ellos se puede predecir la muerte dentro de entre uno a seis meses para los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, lo que permite a los médicos volver a estimar el pronóstico en cualquier momento después de la iniciación de la quimioterapia.

Este estudio puso a prueba el valor predictivo de los modelos en pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos. Se diseñó como un subanálisis del estudio de validación de las herramientas de evaluación pronóstica de Japón (J-ProVal), que comparó la capacidad de cuatro modelos para predecir la supervivencia de pacientes con cáncer avanzado en el mundo real.

Este subanálisis incluyó a 1.015 pacientes, de los cuales 385 eran atendidos en equipos de cuidados paliativos en el hospital, 464 estaban en unidades de cuidados paliativos y 166 recibían servicios de cuidados paliativos en el hogar. Los investigadores calcularon la capacidad de los modelos de SAP para predecir la muerte en pacientes con cáncer en el entorno de cuidados paliativos.

El doctor Uneno señala: "Encontramos que los modelos de SAP tenían una buena capacidad de predecir si un paciente moriría dentro de uno a tres meses. La predicción fue precisa en el 75-80 por ciento de los casos. Los modelos de SAP podrían ser una prometedora ayuda para la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud y los pacientes. Una predicción precisa de la supervivencia permite a los pacientes disponer de tiempo suficiente para prepararse para su muerte inminente y es vital para planificar un cuidado paliativo eficaz".

Mostrar comentarios