El 2016 se cierra en Aragón con un descenso del 35% de pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha considerado que este ha sido un año más estable que los previos, manteniéndose una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora, salvo los meses estivales en los que es habitual que haya un incremento, lo que se valora positivamente.

A lo largo de este año se han intervenido un total de 63.312 pacientes procedentes de lista de espera, de los que el 82 por ciento ha sido intervenido sin superar el plazo garantizado: 51.742 han sido intervenidos sin superar los seis meses de demora; 34.386 han sido operados antes de tres meses y 13.519, en los primeros 30 días desde su inclusión en Registro.

"No hay que olvidar que la prioridad en la operación viene dada por la gravedad y limitación para la vida diaria que produce el proceso", ha advertido el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

POR ESPECIALIDADES

Cirugía torácica, dermatología, cirugía cardíaca, ginecología, urología y cirugía plástica han respetado los plazos, con porcentajes que van del 90 al cien por cien. Oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general han cumplido plazos en porcentajes de 80-91 por ciento. La especialidad con menor porcentaje de atención a tiempo es traumatología, con un 64 por ciento de cumplimiento.

Se ha trabajado a lo largo de todo el año con los equipos directivos de los hospitales para evitar y disminuir las demoras: priorizando patologías con mayor gravedad y rentabilizando recursos tanto personales como estructurales.

El objetivo es continuar trabajando en esta línea de medidas más estables en el tiempo que, si bien suponen una disminución más paulatina de la lista, son la única solución a largo plazo: mejorando rendimientos quirúrgicos, mejorando circuitos, dotando las plantillas, mejorando la inclusión en lista de espera y aumentando las intervenciones con cirugía mayor ambulatoria. Se trata de medidas encaminadas a que los ciudadanos reciban una atención "de calidad y a tiempo", ha remarcado el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios