Las obras de construcción del Hospital de Palma del Río comenzarán en el primer trimestre de 2018

  • Un total de 17 empresas presentan ofertas para las obras de este centro que proporcionará atención especializada a más de 37.000 habitantes
Las obras de construcción del Hospital de Palma del Río comenzarán en el primer trimestre de 2018
Las obras de construcción del Hospital de Palma del Río comenzarán en el primer trimestre de 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Salud prevé iniciar en el primer trimestre de 2018 las obras de construcción del nuevo hospital de alta resolución de Palma del Río, en Córdoba. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Salud, Marina Álvarez, en Comisión parlamentaria de Salud donde ha explicado que las obras de este proyecto hospitalario finalizarán con el año 2020.

Tal y como ha señalado la titular andaluza de Salud, "con la inversión prevista en el futuro hospital de alta resolución avanzamos en la planificación de la asistencia sanitaria pública de la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad que nos hemos marcado".

Durante su intervención, la consejera de Salud ha explicado que el objetivo de los hospitales de Alta Resolución, como el que se va a construir en Palma del Río, es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital.

El nuevo centro proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir. El expediente de ejecución de obras fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 8 de agosto, habiendo presentado un total de 17 empresas. El importe de esta licitación alcanza los 14,7 millones de euros.

El hospital se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie programada de 9.500 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia.

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes.

En cuanto a equipamiento de diagnóstico, contará con un aparato de radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo con estereoataxia, además de un área de telemedicina y un área de laboratorio. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

La futura incorporación de este hospital a la sanidad pública de Córdoba supone una mejora muy significativa en la oferta de Alta Resolución, que actualmente prestan los hospitales de Puente Genil y Valle del Guadiato. Esta oferta se verá ampliada además con el nuevo centro sanitario de Lucena. El primer paso para ello será licitar la redacción del proyecto durante el próximo ejercicio.

Mostrar comentarios