Una dermatóloga del CHN recibe un premio nacional por un vídeo sobre cirugía en pacientes con cáncer de piel

Una dermatóloga del CHN recibe un premio nacional por un vídeo sobre cirugía en pacientes con cáncer de piel
Una dermatóloga del CHN recibe un premio nacional por un vídeo sobre cirugía en pacientes con cáncer de piel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

María Eugenia Iglesias Zamora, dermatóloga del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea especializada en cirugía cutánea de pacientes con cáncer de piel, ha recibido un premio nacional al mejor vídeo quirúrgico en la última reunión del grupo español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea, celebrada en Valencia.

La Academia Española de Dermatología (AEDV) convocaba en esta reunión dos premios a los mejores vídeos quirúrgicos, teniendo en cuenta como criterios de valoración la técnica utilizada, la destreza en el procedimiento y el resultado oncológico, funcional y cosmético.

En esta reunión se proyectaron nueve vídeos quirúrgicos seleccionados entre todos los trabajos presentados por dermatólogos de diferentes comunidades autónomas y se concedieron dos premios, entre los que se encuentra el otorgado a la dermatóloga del Complejo Hospitalario Navarra (CHN). El trabajo ha sido publicado en la versión digital de la revista especializada Actas Dermo-Sifiliográficas.

Iglesias Zamora es la especialista con más años de experiencia en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Dermatología del CHN, a la que pertenece desde que se creó, hace 17 años. La dermatóloga considera que el premio "supone un estímulo y una motivación más para seguir mejorando en la calidad de la actividad y la atención que se presta a los pacientes con cáncer de piel".

Hace partícipes de este éxito a los componentes de esta unidad (las dermatólogas Amaia Larumbe Irurzun y Berta Bonaut Iriarte y los médicos residentes del servicio), así como a la Unidad de Comunicación y Diseño de Navarrabiomed, encargada de la grabación y edición del vídeo galardonado.

Además de su labor asistencial, Iglesias Zamora participa activamente como ponente y promotora de publicaciones científicas en el área del cáncer de piel y la cirugía dermatológica. El pasado mes de junio, fue una de las seis profesionales expertas encargadas de realizar los Highlights del 44º Congreso Nacional de Dermatología, unos vídeos concebidos como material de consulta a nivel europeo e iberomericano en los que se resumen los asuntos más destacados y novedosos que se trataron en este encuentro, celebrado en Zaragoza y en el que se dieron cita más de 1.500 dermatólogos.

En concreto, Iglesias Zamora se encargó de hacer un compendio de los principales asuntos abordados en el área de Oncología Cutánea y Cirugía Dermatológica, entre los que destacaron los últimos avances en técnicas y tratamientos, los retos en materia de prevención y detección precoz del cáncer de piel o las tendencias que se están apuntando en algunos estudios de incidencia de esta enfermedad, como el aumento de casos de carcinoma basocelular (el tumor más frecuente de la piel) en mujeres menores de 40 años. El vídeo está a disposición de los profesionales interesados en inglés y castellano en la web del congreso, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios