Cada año se detectan unos 200 cáncer de mama en el hospital de Cabueñes, con una supervivencia de entre 82 y 85%

Cada año se detectan unos 200 cáncer de mama en el hospital de Cabueñes, con una supervivencia de entre 82 y 85%
Cada año se detectan unos 200 cáncer de mama en el hospital de Cabueñes, con una supervivencia de entre 82 y 85%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes políticos y de la sanidad se han reunido este viernes para celebrar el décimo aniversario de la Unidad de Mama 'Bruno Salvadori' del hospital de Cabueñes, que recibe 1.500 consultas nuevas cada año, de las que en 190 o 200 casos se detecta cáncer. De estos casos, la supervivencia oscila entre un 82 a un 85 por ciento a los cinco años.

Así lo ha señalado la cirujana de la Unidad de Mama Luzdivina Santamaría, quien ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se trata de una forma de trabajar multidisciplinar con todos los servicios que trabajan en el cáncer de mama, los cuales se reúnen cada semana para estudiar cada caso y plantear un tratamiento individualizado a cada paciente.

Y aunque antes de 2006 se hacía ya de una forma menos protocolarizada, según ella, a partir de esa fecha se abrió una consulta específica de la Unidad de Mama. Precisamente una de las cirujanas que impulsó su creación es la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro).

Precisamente Moriyón ha participado en el acto de aniversario, junto al gerente del Sespa, José Manuel Riera, el del Área V, Miguel Rodríguez, el jefe de Cirugía General de Cabueñes, José Antonio Fernández, y la directora del hospital universitario de Cabueñes, Teresa Sómer.

Santamaría ha explicado también de que da la sensación de que las mujeres están más concienciadas y acuden más a los controles preventivos, a partir de los 50 años hasta los 69, o realizan consultas. También ha señalado que en un 30 o 35 por ciento de los casos se requieren mastectomía, a las cuales se ofrece de forma generalizada la reconstrucción de la mama extirpada, excepto por encima de los 65 años. Ya el hacer la areola y pezón se haría en una segunda intervención, aunque algunas pacientes optan por los tatuajes.

OPERAR CUANTO ANTES

Asimismo, ha indicado que están peleando para que se opere "cuanto antes" a las pacientes. Actualmente el tiempo medio es de tres o cuatro semanas. "Se intenta hacer lo que se puede", ha apuntado Santamaría, quien ha visto necesario sobre todo dotación diagnóstica, ya que trabajan con una sola resonancia, así como acortar los tiempos de quirófano. "En lo demás vamos relativamente bien", ha opinado.

Para ese tratamiento personalizado, intervienen todos los miércoles los cirujanos, el radioterapéuta, el oncólogo, radiólogas, anatomopatólogos, psicóloga, la rehabilitadora, la enfermera y los residentes.

Ha incidido, en este sentido, en que es muy importante el componente psicológico, de ahí que se les ofrece la posibilidad a todas las pacientes a las que se le acaba de diagnosticar un cáncer de ser vistas por la psicóloga clínica. A todas ellas les lanzaría un mensaje de esperanza, porque, a su juicio, cada día los tratamientos son "más efectivos, individualizados y la supervivencia es alta".

También Moriyón, durante el acto, ha lanzado un mensaje a sus antiguos compañeros de la Unidad de Mama, que no dejen de pedir el apoyo institucional y que sean exigentes en medios materiales y humanos. Les ha trasladado, además, que no se puede vivir de recuerdos y que hay que seguir liderando la coordinación, cuestión que ha visto esencial para el éxito de esta Unidad, con el objetivo de que antes de un mes todo el proceso de diagnóstico y tratamiento esté resuelto.

Asimismo, ha destacado que a la celebración del aniversario se une la emoción "de volver a casa", y ha resaltado que la clave de esta Unidad es su equipo, cuyos integrantes decidieron unirse para trabajar para una sola paciente, "que siempre es distinta a la siguiente", ha apostillado.

Ha tenido palabras de recuerdo para los intervinientes en el proceso de creación de esta Unidad y en especial para Bruno Salvadori, que le da nombre y quien estaba orgulloso de que una parte de él cuando se muriera quedara en Asturias. Ha agradecido, también, el apoyo institucional de la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, quien no faltó ni una vez a la inauguración de sus cursos.

Moriyón, además, ha aprovechado para resaltar que cinco grupos municipales aprobaron todos los expedientes urbanísticos para la ampliación de Cabueñes, con lo que está todo resuelto para que el Principado lleve a cabo el proyecto que, según ella, es lo que se necesita para una mejor atención a los pacientes.

UNIDAD DE REFERENCIA

La regidora, antes del acto, no ha ocultado su emoción por este aniversario y recordado que de los diez años de existencia de esta Unidad, cinco los vivió en primera persona. Una Unidad que se creó, según ella, para que la mujer fuera diagnosticada y tratada "lo antes posible".

También ha recalcado que eran "muy ambiciosos", pero no personalmente, sino en ofrecer el mejor tratamiento, a lo que ha señalado que en esta segunda etapa toca volver a crecer y continuar seguir siendo una referencia. Ha resaltado, igualmente, la importancia de realizarse controles, a lo ha indicado que se empiezan a ver hijas y hermanas de mujeres que operaron años atrás.

Por parte del gerente del Sespa, Riera ha expresado su sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado de la Unidad de Mama, perteneciente, según él, a un hospital que investiga y que avanza. Asimismo, ha indicado que esta Unidad es ejemplo en Asturias y en el país, a lo que ha destacado la contribución a su creación en su día de Moriyón.

Ha destacado, asimismo, las ventajas de la medicina personalizada, de la que se está a un paso, a su juicio, y ha considerado un acierto la incorporación de la Atención Primaria al equipo multidisciplinar, ya que la continuidad de los cuidados es fundamental. "Más liderazgo y menos gestión", ha abogado.

El gerente del Área V, por su lado, ha animado a seguir luchando contra esta lacra que sigue siendo el cáncer de mama, el más mortífero, "y que se siga haciendo con tan buenos resultados", ha deseado.

Mostrar comentarios