El 20 Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial aborda el papel de las células madres en la regeneración maxilofacial

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El 20 Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial organizado en el palacio Euskalduna Bilbao por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) abordó hoy, por primera vez, el papel de las celulas madre en la regeneracion maxilofacial.

Un total de 447 congresistas y 45 ponentes de ámbito nacional e internacional participaron en el congreso. Los presidentes del Comité Organizador y Científico, los doctores Joseba Santamaría y Luis Barbier, del Hospital de Cruces y Universidad País Vasco, "han sido artífices de un Congreso de calidad excepcional tanto humana como científica, según el Presidente de la SECOM, el doctor Santiago Llorente.

El doctor Joseba Santamaría, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial de Cruces y Catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de País Vasco, consideró que "se han alcanzado los objetivos científicos y logísticos que los Comités Organizador y Científico se habían planteado hace dos años".

Los ponentes expertos de ámbito nacional e internacional realizaron una puesta al día de los temas de las patologías más prevalentes de la especialidad médica de cirugía maxilofacial. Así, se abordó, por primera vez en la SECOM, el papel que pueden desempeñar las células madre mesénquimales en las reconstrucciones de los defectos faciales y de la regeneración del hueso para instalar implantes dentales.

Por otra parte, se trataron el cáncer oral y maxiolofacial, la traumatología y su tratamiento endoscópico versus convencial, la estética facial y la lipoatrofia facial, el manejo del síndrome de la apnea del sueño para eliminar la roncopatía, así como los protocolos innovadores en la reposición correcta de los maxilares.

Diez ponentes internacionales procedentes de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Chile y Argentina y 35 ponentes del ámbito nacional expusieron más de 50 ponencias con las últimas tendencias de la especialidad.

Entre los premios otorgados a los diferentes comunicaciones, destaca el Premio Doctor Abundio Prieta en Memoria del que fuera durante muchos años el Jefe de Servicio del Hospital de Cruces.

La celebración de la 20 Edición del Congreso de la SECOM supone, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Santiago Llorente Pendás, un "reflejo de la madurez de la SECOM y de la Especialidad en el ámbito sanitario español que culmina, en este congreso, con la presentación del Libro Blanco de la Especialidad".

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), creada en 1965, representa a los cirujanos de esta especialidad dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a la boca, cara y cuello. Es una sociedad de carácter profesional y científica.