El CITA evalúa la opinión de consumidores sobre el melocotón de Calanda con un método pionero de más fiabilidad

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores liderado por el jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Luis Miguel Albiso, realizan un estudio para conocer la opinión de los consumidores sobre el melocotón de Calanda con un método pionero en alimentación y que aporta mayor riqueza y fiabilidad a los datos.

Según informó Albiso en declaraciones a Europa Press, a la hora de conocer las preferencias de los consumidores sobre un producto alimentario se ha observado que los datos que aportan los estudios tradicionales cuentan con limitaciones o aportan datos que no son reales.

En concreto, este investigador explicó que el problema no radica en que los consumidores mientan, sino en que las diferencias entre los productos que se comparan son pequeñas y eso les produce confusión.

Con este nuevo método, los investigadores entrevistaron a trescientas personas que tuvieron que ir eligiendo el favorito y el peor de los melocotones que les enseñaban, un vez seleccionados esos dos, éstos se retiraban y debían seguir seleccionando los que quedaban con el mismo criterio. Un método que "facilita" la selección a los consumidores, porque la diferencia entre el mejor y el peor siempre es más apreciable.

Además, en la muestra se utilizaron melocotones y se jugó con diferentes variables como el origen (un melocotón de Calanda con Denominación de Origen, una de Calanda sin Denominación y uno de otra zona); el precio (barato, medio y caro), el tamaño (pequeño, mediano y grande) o el envase. La recogida de datos tuvo lugar en la época del melocotón, entre octubre y noviembre del año pasado, y en las inmediaciones de los establecimientos enseñando físicamente el producto a los consumidores.

Los datos está previsto que se den a conocer en un plazo de tres meses y servirán como tesis doctoral al investigador Etien Grott, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Teruel; además de permitir a los productores y comercializadores conocer la reacción de los consumidores.

Por otro lado, los mismos investigadores utilizarán este método para conocer la opinión de los consumidores españoles sobre los vinos del Nuevo Mundo (Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) y descubrir qué ocurriría si éstos se comercializaran de forma masiva en España.

Albiso explicó que los vinos del Nuevo Mundo han tenido una penetración muy rápida en Europa, mientras que los caldos de países mediterráneos están perdiendo cuota de mercado.

Por ello, este estudio, financiado por la Organización Internacional del Vino, pretende dar a conocer si los vinos del Nuevo Mundo desplazarían a los mediterráneos en España o si éstos están haciendo "algo mal" para perder esa cuota de mercado.