El hospital de Galdakao acoge una jornada sobre el uso de la ecografía en la anestesia

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El hospital vizcaíno de Galdakao acoge hoy las 'II Jornadas de Ecografía en Anestesia en el País Vasco' con el objetivo de "ampliar el uso de la ecografía para bloqueos nerviosos y accesos vasculares a todos los hospitales" de esta comunidad autónoma.

Los procedimientos de anestesia regional guiados por medio de la ecografía "se han convertido ya en una realidad en la práctica clínica diaria, convirtiéndose en un recurso casi imprescindible para garantizar un mayor éxito y seguridad en este tipo de intervenciones", según explicaron los responsables de estas jornadas, que indicaron que la posibilidad de utilizar equipos ecográficos portátiles permite "optimizar aún más" estos beneficios.

"De ahí el interés de los anestesiólogos por formarse en este ámbito, en el que los hospitales del País Vasco están alcanzando un importante grado de excelencia", apuntaron.

Organizadas por el Hospital de Galdakao en colaboración con la empresa de ecografía Sonosite, las jornadas congregan a anestesiólogos "de referencia" en España y permitirán que los médicos estén directamente en la zona de quirófanos con una cámara de vídeo y altavoces, en conexión directa con el salón de actos transmitiendo los bloqueos nerviosos que están realizando e interactuando con los asistentes.

En esta ocasión, asistirán más de medio centenar de anestesistas, procedentes de una quincena de hospitales y clínicas de País Vasco, Navarra y Cantabria, y contarán, además, con un elenco de profesores "pioneros y referentes en la utilización de esta técnica innovadora en anestesia locorregional", entre los que resaltan Xavi Sala, del Hospital Clinic de Barcelona, y Fermín Haro, de la Clínica El Pilar de San Sebastián.

El principal objetivo de las jornadas es ampliar el uso de la ecografía para bloqueos nerviosos y accesos vasculares a todos los hospitales del País Vasco. En este sentido, el coordinador de las Jornadas y jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Galdakao-Usansolo, Anton Arizaga, explicó que, "con el manejo de la ecografía portátil, podemos tener una imagen directa de la localización de las estructuras nerviosas y, por lo tanto, de la introducción y distribución del anestésico local, evitando así las complicaciones (como las punciones vasculares o la inyección intraneural)".

Además, según indicó, es posible disminuir las dosis de anestésico local y, de esta manera, "alejarse del peligro de la sobredosificación".

Esta es la segunda ocasión en que se realiza esta reunión en el Hospital de Galdakao, que pretende hacer de esta cita "un referente a nivel regional y nacional".

La utilización de la ecografía en anestesia suscita, en la actualidad, "un creciente interés" y el País Vasco es "una de las comunidades autónomas en las que se está impulsando más decididamente este tipo de actuación". "Existe un gran interés en los hospitales del País Vasco por la utilización de la ecografía para la realización de los bloqueos anestésicos. Esto hace que en un futuro, no muy lejano, podamos ser un referente a nivel nacional", indicó Arizaga.

La ventaja básica de la ecografía portátil en Anestesia Regional es, según destacó, la minimización de los riesgos asociados a los bloqueos nerviosos. "La fácil identificación de las estructuras vasculares mediante ecografía permite evitar el riesgo principal de los bloqueos: la punción vascular. Paralelamente, la posibilidad de modificar la aguja en función de la difusión del anestésico en torno al nervio es un beneficio secundario", detalló.

Además, el uso de la herramienta ecográfica evita "múltiples introducciones" de la aguja en búsqueda del nervio. "Todo ello -explicó- minimiza el tiempo de realización de la anestesia y el dolor".

La ecografía portátil aporta "numerosas ventajas" al permitir la visualización del lugar en el que se deposita el anestésico, acorta el tiempo de latencia y evita los riesgos de punciones vasculares.