El Hospital Provincial dispondrá de una unidad multidisciplinar para tratar el dolor crónico

CASTELLÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón contará con una unidad multidisciplinar para el tratamiento de aquellos pacientes que presentan dolor crónico o agudo y que no responden a las modalidades terapéuticas aplicadas por otros profesionales, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

Según las estimaciones de los especialistas, unos 3.000 castellonenses padecen dolor crónico y deberían ser tratados en unidades de este tipo en las que se diagnostica y trata el dolor tanto desde el aspecto físico como psíquico, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que en España existe un centenar de unidades del dolor, aunque sólo el 15 por ciento de ellas son multidisciplinarias. La nueva unidad del Consorcio Hospitalario Provincial estará formada por médicos de diferentes especialidades como Anestesiología, Medicina Interna y Psiquiatría, así como por personal de enfermería especializado en aliviar el dolor.

La unidad, que hoy fue presentada en la Jornada de 'Abordaje del Dolor en Atención Primaria' celebrada en Castellón, está dirigida a aquellos pacientes que presentan dolor agudo como neuralgia postherpética, dolor visceral o postoperatorio, entre otros.

Como el Consorcio Hospitalario es referente en el tratamiento del cáncer, muchos de los pacientes atendidos en el nuevo servicio serán oncológicos. En este sentido, el jefe de Anestesiología del Consorcio, José López, explicó que el dolor es el síntoma más frecuente del cáncer y que un 20 por ciento de los pacientes oncológicos no se puede controlar el dolor con fármacos por vía oral, por lo que es preciso recurrir a otras técnicas como infusiones de analgésicos opioides por vía subcutánea o infusiones espinales de morfina.

Entre las técnicas que se ofrecen en estas Unidades se encuentran los bloqueos nerviosos, neuroestimulación subcutánea o acupuntura. Durante la presentación de la unidad, el director económico del Hospital, Miguel Llorens, destacó que el centro dispone de todas las facilidades para disponer de técnicas y especialistas necesarios para el buen funcionamiento de este nuevo dispositivo, como Resonancia Magnética, TAC, Servicio de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, laboratorios, Biología Molecular, Oncología médica y radioterápica, Unidad de Hospitalización Domiciliaria o Farmacia.