El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) extirpa un tumor de colon por la vagina a una paciente de 77 años

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado un tumor de colon por la vagina a una paciente de 77 años que padecía un cáncer de colon derecho, en lo que representa el primer caso en el que el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este hospital, que dirige el doctor Salvador Morales, ha empleado la cirugía NOTES (cirugía a través de orificios naturales), de incipiente desarrollo en el mundo.

Según informó en una nota este centro hospitalario, la intervención, que se realizó ayer, ha durado apenas tres horas y media y los doctores José Luis Díaz Pavón y Rosa Jiménez, miembros de la Unidad de Coloproctología, han podido reseccionar y extirpar este tumor, de unos 15 centímetros de diámetro, por vía transvaginal

El hospital sevillano suma así su segundo caso --el primero lo realizó el Servicio de Urología en julio de 2008 para extirpar un riñón-- de una cirugía de incipiente desarrollo en el mundo y de la que existen escasos precedentes.

En concreto, la intervención realizada hoy ha evitado una cirugía abdominal convencional, en la que hubiera sido necesaria una incisión de unos 15 ó 20 centímetros, al tiempo que ha perfeccionado la cirugía laparoscópica, en cuanto se ha servido de un orificio natural del cuerpo, como es la vagina, para extraer la pieza intervenida.

"Hemos reducido la agresión quirúrgica a cuatro orificios de un centímetro por los que se ha introducido el instrumental habitual de la cirugía laparoscópica: óptica, pinzas, bisturí de corte y sutura", explicó al respecto el doctor Díaz Pavón, que detalló que incluso la anastomosis, procedimiento complejo en el que una vez reseccionado el tumor se vuelve a unir el intestino, se ha realizado dentro del abdomen.

La experiencia que acumula en técnicas laparoscópicas la Unidad de Coloproctología, cuyo responsable es el doctor José Manuel Sánchez Gil, es precisamente lo que ha favorecido el impulso de la cirugía NOTES en este campo.

"Es un paso más en el confort y seguridad para el paciente, reduciendo a mínimos la invasión quirúrgica y sus consiguientes riesgos", agregó por su parte la doctora Jiménez, quien también aludió a que esta cirugía "acelera todo el proceso de recuperación, además de que se beneficia lo estético, al suprimirse las cicatrices"

INCLUIRLO EN LA CARTERA DE SERVICIOS

Además, y tras una valoración exhaustiva de los diferentes casos de patología tumoral del colon en la mujer, el equipo podrá indicar esta nueva opción quirúrgica dentro de su cartera de servicios, según el caso.

Este centro destacó, igualmente, el apoyo que está brindando estos días al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo uno de los principales expertos a nivel internacional de cirugía coloproctológica mínimamente invasiva, el doctor Alessio Pigazzi, Jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Mínimamente Invasiva del City of Hope Hospital de California (EEUU).

Invitado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, este experto participa en unas jornadas quirúrgicas de actualización que han comenzado hoy y que concluirán el próximo miércoles.

Si la cirugía laparoscópica y NOTES han protagonizado las tres sesiones quirúrgicas de hoy, la cirugía robótica acaparará toda la atención de los cirujanos en la sesión de mañana, ya que se realizará por primera vez en España una extirpación de recto bajo (con extirpación y reconstrucción de sigma, recto y ano) con el robot Da Vinci.

La Unidad de Coloproctología es actualmente a nivel nacional la que más procedimientos robóticos ha realizado en cáncer de colon, con 45 intervenciones.