El láser endovenoso para varices es eficaz en un 94 por ciento de los casos

  • Zaragoza, 24 abr (EFE).- El láser endovenoso para el tratamiento de las varices, que afectan a entre el 25 y el 30 por ciento de la población, se ha demostrado eficaz en un 94 por ciento de los casos, según un estudio multicéntrico dado a conocer hoy en el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología.

El láser endovenoso para varices es eficaz en un 94 por ciento de los casos

El láser endovenoso para varices es eficaz en un 94 por ciento de los casos

Zaragoza, 24 abr (EFE).- El láser endovenoso para el tratamiento de las varices, que afectan a entre el 25 y el 30 por ciento de la población, se ha demostrado eficaz en un 94 por ciento de los casos, según un estudio multicéntrico dado a conocer hoy en el XVII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología.

La técnica del láser endovenoso, que acostumbra a realizarse sin ingreso y con anestesia local y suele presentar un postoperatorio sin dolor, utiliza la energía luminosa del láser que, al contacto con los tejidos venosos, se transforma en calor y destruye las proteínas que constituyen la pared venosa.

Una técnica quirúrgica que será revisada por el doctor galo Ramón Anido, presidente del grupo EAGLE (European Associated Group for endovenous Laser Evaluation), en la reunión que se celebra en Zaragoza, según un comunicado de los organizadores del congreso.

Las varices, la manifestación más común de la insuficiencia venosa superficial de los miembros inferiores, afectan a entre un 25 y un 30 por ciento de la población y es una patología que normalmente no compromete el pronóstico vital de las personas pero que causa numerosas bajas laborales y hospitalizaciones.

En este sentido, Anido ha señalado que una afectación como ésta, que puede provocar dolores, pesadez, cansancio, calambres e incluso edema, "debería ser tenida en cuenta en su justa medida por los poderes públicos".

Las varices, de las cuales muchas veces la vena safena es responsable, pueden presentar también diversas complicaciones que van desde úlceras hasta rupturas hemorrágicas pasando por trastornos tróficos cutáneos y varicoflebitis.

En el peor de los casos pueden provocar una tromboflebitis extensiva que degenere en embolia pulmonar.

La cirugía de láser endovenoso se práctica desde hace aproximadamente diez años y actualmente parece que ha alcanzado su madurez, ya que un 94 por ciento de los casos presentan excelentes resultados, estables a los cuatro años.

Para el doctor Anido se trata de una técnica segura, puesto que controla los tiempos operatorios y quirúrgicos, y eficaz, ya que si se compara con el resto (cirugía tradicional, ecoescleroterapia, radiofrecuencia) es la que mejores resultados obtiene, con una tasa de éxito estable a cuatro años del 94 por ciento y un seis por ciento de recidiva, según el último estudio multicentrico.

Además, ha añadido que es también una técnica estética, ya que sólo hace falta hacer una o dos incisiones de alrededor de un milímetro en la pierna o simplemente un punto de punción, y muy cómoda porque sólo implica una media de 48 horas de baja laboral frente a las 3 ó 4 semanas de la cirugía tradicional.

Permite operar a pacientes de edad muy avanzada y a enfermos que con la cirugía tradicional podrían presentar numerosas complicaciones.